Comex: Aún hay propuestas que atentan contra las reglas de una buena intervención del Gobierno

El gremio empresarial advirtió que la falta de información y, quizás, los incentivos perversos de algunos políticos han permitido que las funciones públicas se distorsionen en más de una ocasión.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que a puertas de las elecciones presidenciales, aún hay propuestas y planes de Gobierno que atentan contra las reglas de una buena intervención gubernamental.

“Hay quienes promueven la paralización de proyectos mineros debido a la contaminación ambiental que generan (externalidad negativa). La solución óptima no es la eliminación de la inversión minera, sino la aplicación de impuestos que internalicen los costos ambientales, además de procedimientos que disminuyan la contaminación (por ejemplo, un estudio de impacto ambiental)”, explicó.

[ Lea también Marco Arana: Tía María y Conga no irían si Verónika Mendoza llega al Gobierno ]

No obstante, manifestó que dichas medidas ya han sido aplicadas, pero el rechazo a la minería persiste debido a que los principales “afectados” no perciben los beneficios del canon minero, debido a la poca eficiencia del gasto público.

“Es decir, hasta cuando el Estado interviene lo hace mal. Respetemos las reglas de una buena intervención, defendamos nuestro modelo económico”, anotó.

Modelo económico
El gremio recordó que en los últimos años, el Perú ha experimentado un crecimiento económico sostenido, que ha sido posible gracias a la adopción de un modelo económico que promueve el libre funcionamiento del mercado y permite la intervención del Estado solo en situaciones específicas.

Explicó que en una economía social de mercado, las políticas públicas priorizan la eficiencia económica y la distribución del ingreso.

“La experiencia global y diversos estudios han demostrado que, en la mayoría de casos, la libre negociación entre demandantes y ofertantes (libre mercado) maximiza la eficiencia de un país, lo que deriva en mayor producción y menores precios. No obstante, en ocasiones, el libre mercado presenta fallas o existen shocks externos que desestabilizan la economía, por lo que la intervención del Estado se convierte en una alternativa de solución”, anotó.

En ese sentido, puntualizó que el ente público debe fomentar la equidad, pero sin distorsionar la actividad económica.

Respecto a las fallas del mercado, detalló que las principales son las de competencia, los bienes públicos y las externalidades.

Por otro lado, mencionó que en el caso de la distribución del ingreso, el Estado debe brindar oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad.

“Tiene que recolectar ingresos mediante una política tributaria eficiente y luego destinar recursos para crear capital humano. Los colegios públicos son un claro ejemplo, ya que ofrecen educación gratuita que puede ser aprovechada por personas de bajos recursos para aumentar su productividad y salir de la pobreza”, dijo Comex.

La RMV
Añadió que la falta de información y, quizás, los incentivos perversos de algunos políticos han permitido que las funciones públicas se distorsionen en más de una ocasión.

“Recientemente se estableció el aumento de la remuneración mínima vital de S/ 750 a S/ 850. ¿Cuál es la razón? Un posible argumento es que el Gobierno asume que el ‘exceso’ de poder de las empresas (demandantes) está perjudicando a los trabajadores (ofertantes), quienes reciben remuneraciones ‘injustas’. Aún en ese escenario, la solución sería promover el crecimiento empresarial para que más empresas ingresen al mercado y compitan entre sí. La imposición de un precio mínimo solo genera ineficiencia económica, que se refleja en mayor desempleo”, dijo.

Agregó que esta medida solo beneficiaría a un determinado sector del mercado laboral, puesto que este mantiene un porcentaje de informalidad cercano al 70%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO