Comunidades nativas piden traslado de Oleoducto Norperuano para no radicalizar protestas

El centenar de comunidades nativas también piden al gobierno la devolución de sus tierras y limpieza de los ríos contaminados por los derrames y la revisión del contrato de Pluspetrol Norte, que administra el Lote 8.

(AFP) Comunidades nativas de la Amazonía peruana amenazaron con radicalizar las protestas que iniciaron hace 35 días para que el gobierno traslade a otra zona el Oleoducto Norperuano debido a derrames de crudo que han contaminado sus tierras y ríos.

“Exigimos el cambio del Oleoducto Norperuano porque es un peligro latente para nuestras comunidades que han sido afectadas por los derrames de petróleo”, declaró a la AFP el presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez.

“No queremos llegar a situaciones extremas o un conflicto social”, advirtió el dirigente.

El Oleoducto Norperuano, que administra la estatal Petroperú, está afectado por la corrosión. “Son 45 años de explotación petrolera y para nosotros ya cumplió su ciclo de vida”, afirmó Chávez, quien lidera las protestas en la ciudad amazónica de Andoas, región de Loreto.

El centenar de comunidades nativas también piden al gobierno la devolución de sus tierras y limpieza de los ríos contaminados por los derrames y la revisión del contrato de Pluspetrol Norte, empresa de capitales argentinos que administra el Lote 8, ubicado en Loreto.

Chávez señaló que están a la espera de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que participaría como mediadora para lograr una mesa de diálogo con el objetivo de que su pliego de reclamos sea atendido por el gobierno.

Adelantó que esta semana será decisiva para que el gobierno acepte resolver de forma pacífica los problemas de los pueblos indígenas, porque de lo contrario se radicalizarán las medidas de protesta.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó este miércoles que el gobierno está dispuesto al diálogo, “pero tienen que levantar las medida de fuerza”.

La protesta se apoya en marchas y bloqueos de vías fluviales en los ríos amazónicos, retienen por horas a las naves que transportan turistas y combustible.

Hace una semana una comisión de la presidencia del Consejo de Ministros sostuvo un encuentro con los líderes indígenas, sin llegar a ningún acuerdo. “Está pendiente la fecha y la aprobación de la realización de la mesa de diálogo”, agregó el ministro.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura de Perú, fue construido hace cuatro décadas y transporta a lo largo de 800 kilómetros el crudo desde la amazónica región de Loreto hasta la costera de Piura, al borde del océano Pacífico.

Petroperú ha sido sancionada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con más de US$ 7 millones por las fugas registradas desde comienzos del año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Aclarando la gran desinformación sobre las m...

El Vino de la Semana

Kamado, el nuevo maridaje de casa

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Suspensión de labores y otras medidas. Urge ...

Portafolio GlobalBlackRock

Sin Precedentes

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO