Confianza del consumidor alemán sube a máximo en seis años

La encuestadora GfK dijo que su índice de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a unas 2,000 personas, se elevó a 7.4 entrando a diciembre desde una lectura revisada al alza de 7.1 el mes anterior.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Berlín, (Reuters).- La confianza del consumidor alemán mejoró a su nivel más alto en seis años entrando a diciembre, lo que apoya la idea de que el consumo podría compensar la debilidad de las exportaciones y ayudar a la economía más grande de Europa a reportar un crecimiento moderado este año.

El grupo de investigación de mercado GfK dijo hoy que su índice de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a unas 2,000 personas, se elevó a 7.4 entrando en diciembre desde una lectura revisada al alza de 7.1 el mes anterior.

Esta fue su lectura más alta desde agosto del 2007 y superó el pronóstico promedio de 7.1 obtenido en un sondeo de Reuters entre 26 economistas.

Buenas señales
“La confianza del consumidor está registrando una pequeña alza repentina de fin de año”, dijo Rolf Buerkl de GfK en un comunicado. “Las perspectivas de una recuperación más rápida de la economía alemana así como el recorte de la tasa de interés (del Banco Central Europeo) están dando un ímpetu adicional a la confianza del consumidor a fin de año”, agregó.

Tradicionalmente grandes ahorradores, los alemanes están ahora más dispuestos a gastar a medida que el mercado laboral se mantiene estable y las bajas tasas de interés hacen que mantener el dinero en el banco sea menos atractivo.

Este es un buen presagio para el comercio navideño, dijo Wolfgang Adlwarth, experto del sector minorista de GfK, al predecir que cada alemán gastará 288 euros (390 dólares) en regalos de Navidad este año, casi un 1% más que el año pasado.

Su tendencia a gastar, que ya ha subido, aumentó de nuevo en noviembre a máximos de siete años, ayudada por otro recorte en la tasa de interés del BCE, dijo GfK. El índice relacionado trepó a 45.7 desde 44.4 en octubre. Un subíndice que sigue las expectativas de ingresos de los consumidores también aumentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO