La confianza de peruanos en la economía se recupera en junio, pero sigue en tramo negativo

Sondeo de la consultora GFK para junio reveló que hay más familias que esperan que su situación económica mejore en el corto plazo. Sin embargo, aumentó el número de quienes perciben que sus ingresos no alcanzan.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe

La confianza del consumidor rebotó en junio, luego de dos meses seguidos de caída, según un sondeo de la consultora GfK. Así, su índice de confianza económica (ICC) subió cinco puntos, de 94 en mayo a 99 en junio. Cabe precisar que una lectura inferior a 100 significa que la confianza se ubica en un tramo negativo.

Ahora, mientras la confianza empresarial anotó una nueva caída en el sexto mes del año, y se mantiene en el tramo optimista (Gestión 07.07.2014), los consumidores mantienen una tendencia inversa.

En detalle, la encuesta evidencia que se ha recuperado la percepción sobre la economía para los siguientes 12 meses. Es así que un 32% respondió que cree que mejorará y solo un 15% siente que les irá peor.

Mirando el más largo plazo, la confianza de los hogares también es optimista: la proporción de personas que espera una mejor situación en los próximos tres años subió de 24% a 29%, mientras que el porcentaje de pesimistas pasó de 14% a 13%.

Finanzas personales
Las sensaciones de los peruanos respecto a sus bolsillos también han mejorado. Un primer dato es que un 25% informó que su situación personal ha mejorado respecto a los últimos 12 meses, aunque también hay un 17% que cree lo opuesto.

De otro lado, el sondeo de GfK también mostró que un 35% percibe que su situación financiera personal estará mejor en los próximos 12 meses.

No obstante todo ello, hay indicadores que lucen algo desfavorables. En primer lugar, la sensación sobre los ingresos familiares se ha deteriorado. La proporción de hogares que cree que el dinero no le alcanza subió de 30% hasta 35%.

A pesar de esta situación, a nivel personal sí hubo una mejora relativa en la percepción de capacidad de ahorro. Un 24% de los encuestados respondió que es probable que pueda ahorrar en los próximos 12 meses y un 6% cree que lo hará “de todas maneras”. En síntesis, los indicadores apuntan a una recuperación de la confianza de los peruanos en la economía.

No se apuesta por bienes durables
De acuerdo con los resultados del sondeo de GfK, la gran mayoría de peruanos no cree que es un buen momento para hacer compras de bienes duraderos.

Así, un 49% señaló que no es conveniente comprar electrodomésticos por ahora. Mientras tanto, un 56% respondió en junio que no es momento para construir su casa, mientras que en mayo el dato fue de 49%.

Por otro lado, un 71% dijo que no es propicio comprar un auto, versus un 66% que pensaba igual durante el mes previo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO