Confiep: “Los puestos de trabajo en la manufactura se están perdiendo”

El presidente de la Confiep pide una política de promoción de la industria, además de designar a un contralor que sea mucho más constructivo para el Perú.

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, advirtió que el empleo en las industrias manufactureras no primarias se está perdiendo debido a las caídas que afronta ese sector de la economía peruana.

“Por supuesto estamos preocupados (por la manufactura no primaria) y viene decayendo. Los puestos de trabajo en la manufactura se están perdiendo, yo creo que tiene que haber una política de promoción de la manufactura”, enfatizó.

Indicó que una de las maneras de reactivar la economía y promover la recuperación de la industria no primaria son las compras locales a las empresas peruanas.

“Creo que es una posibilidad de reactivar que la inversión pública compre principalmente, en condiciones de calidad y precio, a la industria nacional, eso podría reactivar (la economía). Hay capacidad ociosa en la industria nacional y tenemos que enfrentarlo”, dijo en RPP Noticias.

Por otro lado, insistió en que los proyectos mineros representan más de lo que piensan algunas personas de que sólo se trata de producción metálica y que no está relacionado con la industria nacional.

“Los proyectos mineros reactivan toda la economía, reactivan la construcción, reactivan la industria, reactivan los servicios, y por supuesto descentraliza y formaliza la economía, que es uno de los grandes problemas que tenemos en el Perú”, dijo.

Por ello, respaldó los resultados del estudio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que señala que la ejecución de la cartera de proyectos mineros del país permitiría reducir la pobreza a 15%.

Benavides también mencionó que el Perú necesita un contralor que trabaje con celeridad, aunque eso no quiere decir que no evalúe bien los grandes proyectos.

“Nosotros necesitamos tener un contralor que sea mucho más constructivo, que pueda dialogar y armonizar con el Ejecutivo, manteniendo sus funciones de control y ser estricto en cuanto a su supervisión”, enfatizó.

Consultado sobre el diálogo entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que sus declaraciones lo entusiasmaron, ya que tenía el temor de que iba a ser “un diálogo de sordos y que habían objetivos distintos”.

“Es evidente que ambos se han expresado en forma adecuada sobre los problemas que nos aquejan y que por supuesto no podemos continuar en esta situación de discusiones y de polarizaciones que no ayudan ni a ellos y mucho menos al Perú”, dijo.

Agregó que la postura de Keiko Fujimori ha sido muy constructiva peor aún se necesita un diálogo constante y ella misma dijo que se retiraba optimista de este diálogo. Yo creo que tiene que haber un diálogo constante.

“Lo mínimo que puede haber es un diálogo semestral entre las fuerzas políticas y por supuesto coordinar. Nadie dice que tienen que cumplir lo que diga el otro pero sí coordinar y ponerse de acuerdo de tal manera que las cosas fluyan”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails de Casa

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en ...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y l...

Smart moneyLuis Ramírez

What!!! …Tasas de interés negativas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO