El Congreso aprobó suspensión por un año de aporte de independientes a las AFP

Proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo recibió el visto bueno del Parlamento en segunda votación. Así, el aporte obligatorio de esos trabajadores queda suspendido hasta el 1 de octubre del 2014.

(Video: Canal N/Foto: Andina)

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que suspende por un año, hasta el 1 de octubre del 2014, el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea público o privado.

La votación fue de 85 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.

Pese a los proyectos de ley presentados en ese sentido, la norma no considera la devolución de los aportes efectuados por los trabajadores en el mes de agosto, por tener carácter intangible para las pensiones.

En consecuencia, los trabajadores independientes podrán, voluntariamente, seguir haciendo aportes previsionales, pero no estarán obligados a hacerlo hasta dentro de un año.

El pasado 5 de septiembre, el Parlamento aprobó en primera votación el dispositivo elaborado por el Ejecutivo; sin embargo, la medida quedó en suspenso, pues no se llegó a un consenso en la segunda votación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO