Congreso ya envió al presidente Humala la autógrafa sobre ingreso de Petroperú al Lote 192

El presidente de la Comisión de Energía y Minas recordó que Humala tendrá un plazo de 15 días para observar o promulgar la ley, aunque se mostró confiado de que la apruebe.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Hernán de La Torre, informó hoy que el viernes se envió al presidente de la República, Ollanta Humala, la autógrafa de la ley que otorga a Petroperú la explotación del Lote 192.

“El señor presidente es el único que puede tomar alguna decisión, por nuestra parte ya hemos cumplido con hacer el dictamen de la comisión, el Congreso ya lo aprobó y entiendo que el viernes ya ha sido remitida la autógrafa”, anotó.

Indicó que el presidente Humala tendrá un plazo de 15 días para evaluar, con sus asesores, la norma aprobada por el Congreso.

“He escuchado al ministro de Economía y a la ministra de Energía y Minas, y obviamente han dicho que esta ley es inconstitucional, bueno respeto su opinión pero ellos no son el Tribunal Constitucional”, manifestó en RPP Noticias.

Explicó que los ministros se basan en el artículo 62 pero la posición de los congresistas se sustenta en los artículos 60 y 103 de la Constitución.

“Supongo que los asesores del presidente (Humala) lo evaluarán, lógicamente la voluntad de la mayoría de los legisladores es que Petroperú entre a operar en Loreto”, anotó y añadió que “confía que lo pueda promulgar”.

De La Torre también señaló que los congresistas de la comisión están preocupados por las dos versiones que han tenido los ejecutivos de Petroperú sobre el dictamen.

“Por un lado decían sí y por otro decían no, y Perupetro también tendrá que responder por qué la licitación se vino abajo porque se supone que ellos debieron hacer con mucha anticipación esta licitación”, dijo.

Asimismo, el congresista precisó que los integrantes de la bancada del Partido Nacionalista sí tuvieron un debate extenso sobre la posición que asumieron en este tema, que incluyó el apoyo de ex presidentes del Congreso como Daniel Abugattás, Fredy Otárola, Víctor Isla y Ana María Solórzano.

También negó que esto signifique una mala señal ante los inversionistas, ya que “la mayoría de las empresas que están explotando petróleo en el Perú son empresas estatales de otros países”.

“A veces mucho se sataniza a la empresa estatal y nosotros apostamos, evidentemente ya se han emitido las normas, para que Petroperú esté en un proceso de reorganización, para que tenga un buen gobierno corporativo, y esteramos que refuerce sus gerencias de exploración y explotación para que en un tiempo corto esté en posibilidad de asumir esa responsabilidad”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO