?>
FOTOGALERÍA

Conozca PortMiami, nueva ruta a Estados Unidos para las agroexportaciones del Perú

FOTOS | Las agroexportaciones peruanas con destino a Estados Unidos ya pueden alcanzar el 70% de la población de ese país en solo cuatro días si ingresan por el puerto de Miami, luego de un viaje directo de nueve días desde El Callao.

Perú, EE.UU., Exportaciones, fotos, Exportaciones peruana

FOTOS | La demanda de productos agrícolas peruanos como los arándanos, espárragos, paltas (aguacates) y uvas sigue creciendo en Estados Unidos, al igual que las oportunidades de hacer más competitivas estas exportaciones en cuestión de tiempo y costos.

PortMiami, uno de los puertos con mayor movimiento dentro de EE.UU. y el más cercano al Perú, ya recibe diversos productos agrícolas frescos que parten desde El Callao en un viaje de nueve días (ocho desde Paita) sin transbordo en Panamá, convirtiéndose en una alternativa competitiva a la ruta aérea y un gran avance en el intercambio comercial entre ambos países.

¿Pero cómo se logró abrir este transito y por qué no se hizo antes? La clave fue el tratamiento de frío para los envíos agrícolas, un proceso que se aplica a la importación de frutas y vegetales frescos y consiste en mantener una temperatura constante de frío dentro del contenedor, durante un período determinado por la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS).

En el pasado, productos peruanos como uvas de mesa y arándanos solo podían ingresar a Estados Unidos a través de ciertos puertos del Atlántico Norte; sin embargo, el programa -estrenado en diciembre del 2016 con un viaje desde Paita y en agosto de este año desde El Callao- permite que estos productos, una vez completado el tratamiento de frío, puedan ser importados directamente a través de PortMiami, estableciendo una prometedora ruta comercial para este tipo de envíos directamente a Florida y al sudeste de EE.UU.

Gracias a los esfuerzos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Coalición de Productos Perecibles de la Florida, en conjunto con Senasa, una vez que los contenedores arriben a Miami, los productos peruanos podrán ser distribuidos en forma inmediata para su venta, lo que genera mayores eficiencias en la distribución directa al mercado estadounidense. Según representantes de PortMiami, la ubicación de este puerto y su gran conexión terrestre ofrece a los agroexportadores peruanos la posibilidad de alcanzar hasta el 70% de la población estadounidense en solo cuatro días.

“El mercado peruano sigue creciendo y ha tomado una posición muy competitiva frente a otros mercados. Precisamente por eso hemos hecho un cambio en nuestros servicios para poder ofrecer tránsitos excelentes a todos estos destinos. Estamos moviendo mercancía que hace dos años tenía que ir hasta Filadelfia y luego regresar a Miami por carretera, y el costo para cualquier exportador era súper caro. Sin embargo ahora puede entrar directamente a Miami gracias al tratamiento de frío”, dijo un representante de PortMiami durante su participación en la feria Expoalimentaria en Lima.