Consejo de Ministros aprobó nuevo reglamento para impulsar las obras por impuestos

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó que el nuevo reglamento establece una mayor simplificación del mecanismo.

Durante la sesión de hoy del Consejo de Ministros se aprobó el nuevo reglamento del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), cuyo marco legal fue modificado con el Decreto Legislativo N° 1250.

“Hace algunas semanas aprobamos y publicamos el Decreto Legislativo N° 1250 para reformar y optimizar el marco normativo aplicable al mecanismo de Obras por Impuestos. Este mecanismo impulsa la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión con impacto regional y local”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Recordó que este mecanismo se implementó en el Perú durante el año 2008 y empezó con inversiones cercanas a los S/ 20 millones y luego progresivamente fue aumentando.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó que el nuevo reglamento establece una mayor simplificación del mecanismo.

“En primer lugar se incluyen a ocho nuevas materias: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones, y justicia.

[ TAMBIÉN LEA ProInversión: Obras por Impuestos rompe récord al sumar S/ 661 millones en el 2016 ]

Otra novedad es que se elimina el límite de 15,000 UIT, con lo cual se podrán ejecutar proyectos cuyo valor supere los S/ 60’750,000. “Con esto se evita la atomización (de proyectos”, dijo el ministro.

Thorne indicó que también se va a permitir el financiamiento y ejecución de componentes de infraestructura, y otros componentes del proyecto, con la finalidad de la culminación del proyecto de inversión pública.

“También se va a considerar un límite máximo de 5% para cualquier estudio de ProInversión, recuerden que antes era cerca de 2%”, anotó.

Asimismo, los gobiernos regionales van a pedir la capacidad presupuestaria al MEF, en la fase previa cada sector certifica y de ser necesario genera compromisos bajo responsabilidad para futuros años.

“También en esta fase se establece que bajo el mecanismo de Obras por Impestos la entidad le reconoce a la empresa todo lo efectivamente devengado, esto era un problema en la anterior legislación”, dijo.

También se simplifican los mecanismos de evaluación y ahora se evaluará primero la propuesta económica para cada proyecto y se aprobará la que tenga menor costo.

“Después no hay puntajes a la propuesta técnica, se evalúa en base a requisitos mínimos, para aquellas obras de pequeña escala no se requiere publicar en El Peruano”, dijo.

En el caso de gobiernos regionales y locales, el ministro reveló que se permitirá la co-ejecución de proyectos, ya que la idea es de que los gobiernos regionales y locales pueden hacer una obra combinada.

“En el caso de nuevas autoridades, estas no podrán desconocer la emisión de los CIPRL y CPI, pagos o documento derivados de la ejecución bajo responsabilidad, la idea es de que a la hora de que haya cambios de gobernantes, los gobernantes nuevos no desconozcan las obras que se han hecho antes”, expresó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO