Construcción, manufactura y minería acotan crecimiento de julio

El poco dinamismo de julio se explica por el pobre desempeño en estos sectores, que presentaron tasas negativas de 6.0%, 5.7% y 1.6% respectivamente. Estos sectores aglomeran más del 35% del crecimiento.

(Video: Gestión)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector que sustentó el resultado positivo de la economía peruana en julio, fue el sector comercio que presentó un crecimiento de 4.2%, mientras los sectores que los sectores construcción, manufactura y minería e hidrocarburos acotaron el crecimiento tras presentar caídas de 6.0%, 5.7% y 1.6% respectivamente.

El crecimiento del sector comercio se explicó por el aumento de más de 5% en tanto las ventas mayoristas y como las minoristas, sin embargo el mercado automotriz continuó a la baja (-6.9%).


Otros sectores que aportaron al resultado positivo fueron los sectores Financiero y Seguros, y Otros Servicios que crecieron 12.44% y 4.25% en el mes en cuestión, aportando al crecimiento del PBI más de 1 punto porcentual.


Construcción, manufactura y minería restan 1.4 puntos porcentuales al PBI
El resultado de julio en el sector construcción se vió reflejado en la disminución del avance físico de obras en 15.7% y menor consumo interno de cemento en 1.8%.

Esto se dió debido el menor ritmo de obras registradas en empresas mineras y el menor dinamismo en plantas industriales, instituciones educativas y privadas, así como edificación de viviendas y condominios.


En tanto la actividad manufacturera disminuyó en julio por la menor producción en el sector fabril tanto primario (-1.5%) como no primario (-7.2%).


Minería e Hidrocarburos, por su parte, se vio reducido por el lado metálico, al caer la producción de oro, molibdeno y cobre.


Estos tres sectores aglomeran más del 35% del crecimiento de la economía, y en el mes de julio le costaron al PBI del país 1.4 puntos porcentuales de crecimiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO