Consumidores gastan en EE.UU. menos de lo esperado por inflación

El avance de 0.2% en el gasto siguió a un aumento de 0.5% en el mes previo, informó el Departamento de Comercio en Washington.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- El gasto del consumidor creció menos de lo proyectado en enero luego que los mayores precios afectaran las billeteras de los estadounidenses, lo que hizo que las compras ajustadas por la inflación registraran su mayor caída desde el 2009.

El avance de 0.2% en el gasto siguió a un aumento de 0.5% en el mes previo, informó el Departamento de Comercio en Washington.

La mediana de las proyecciones en un sondeo de Bloomberg apuntaba a un crecimiento de 0.3%. Los ingresos subieron 0.4%, aunque el ingreso disponible ajustado a la inflación registró el mayor descenso desde el 2013.

Los resultados muestran un menor impulso a inicios de año ante el repunte de la inflación que podría limitar aún más cualquier aumento del gasto familiar, que representa alrededor del 70% de la economía.

En tanto, el ajustado mercado laboral y los bajos costos del crédito seguirán apuntalando a los consumidores, cuya confianza se ve fortalecida por el optimismo sobre menores impuestos en el Gobierno del presidente Donald Trump.

La medición favorita de la “Fed”.http://gestion.pe/noticias-de-fed-350?href=nota_tag de precios al consumidor ascendió 0.4% desde diciembre y 1.9% en relación a un año antes, muy cerca de su meta de 2% que se cumplió por última vez en abril del 2012.

La medición de los precios subyacentes, que excluye los alimentos y el combustible, subió 0.3% mensual y 1.7% frente a enero del 2016.

Efecto de la inflación
Al ajustar el gasto de consumo a la inflación, lo que genera las cifras usadas para calcular el Producto Bruto Interno (PBI), las compras declinaron 0.3%, tras subir 0.3% el mes previo.

El Departamento de Comercio informó que se trata de la mayor caída desde setiembre del 2009, cuando el barómetro declinó 1%.

Las proyecciones para el gasto de consumo se ubicaron en un rango de alzas de 0.2% a 0.5%, según un sondeo de Bloomberg. La lectura del mes previo no fue revisada y se mantuvo en un aumento de 0.5%.

La mediana del sondeo de Bloomberg para los ingresos apuntaba a un aumento de 0.3%. La cifra de diciembre tampoco fue revisada y se mantuvo en un crecimiento de 0.3%.

El ingreso disponible, o el dinero que queda después de impuestos, se redujo 0.2% tras ajustarse a la inflación, poniendo fin a más de tres años de avances mensuales. Subió 0.1% el mes previo.

La tasa de ahorro aumentó a 5.5% desde 5.4%. Los sueldos y salarios aumentaron 0.4% por segundo mes.

En enero, los gastos familiares en servicios declinaron 0.2% tras ajustarse a la inflación. En tanto, las compras de bienes duraderos -que incluyen a los automóviles- también retrocedieron, registrando un descenso de 0.8% tras ajustarse a la inflación. La cifra corresponde a la mayor caída desde agosto y sigue a un incremento de 1.8%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO