Contraloría pediría al MEF congelar cuentas bancarias de municipios del Callao y La Perla

El pedido se explicaría por la existencia de indicios de actos de corrupción que están siendo auditados y deberán ser sustentados por la Contraloría.

La Contraloría General de la República solicitaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congelar las cuentas bancarias de la municipalidad provincial del Callao y la municipalidad distrital de La Perla por sospechas de actos de corrupción, anunció el contralor Edgar Alarcón.

“Producto de la auditoría que estamos realizando en el Callao, podríamos solicitar también en los siguientes días el cierre de las cuentas de la municipalidad provincial del Callao y la municipalidad de La Perla, es lo que se ha comunicado”, declaró.

En entrevista con Radio Exitosa, explicó que antes de solicitar el cierre de una cuenta bancaria de una institución se debe sustentar si hay indicios de corrupción y eso se conocerá en las auditorías que realiza la Contraloría, con lo cual se determinarán las responsabilidades de dichos actos.

“El cierre de las cuentas significa que solamente se suspende el pago de proveedores, bienes servicios, también el pago de proveedores de obras en caso las hubiera”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que dicho pedido no paraliza el pago de las remuneraciones a trabajadores, así como de las pensiones, cuotas, programas sociales, servicios públicos, u otros similares.

“No debe preocuparse el personal contratado”, puntualizó.

Recordó que durante la semana pasada, al Contraloría solicitó al MEF el cierre de las cuentas de los gobiernos regionales del Callao y Ancash, así como de la municipalidad distrital de Chilca.

Alarcón consideró que ha faltado una “debida coordinación o priorización” por parte del Ministerio Público del Callao para recibir los casos de corrupción denunciados por la Contraloría y darle un trato prioritario para resolverlo mayor agilidad y rapidez.

“Por ejemplo, en el caso de la obra de la Costa Verde el informe ya fue entregado a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, es un informe con responsabilidad penal, y hay presunto perjuicio de S/ 41 millones”, mencionó.

Otro informe de la Contraloría se centró en la donación de un terreno importante en el Callao, donde habría un presunto perjuicio de S/ 12 millones, y ese informe también fue enviado a la Fiscalía del Callao.

“Tenemos una serie de informes que han sido entregados al Ministerio Público y están dentro del proceso de ampliación de investigaciones. La Contraloría sí entregó la información y se comunicó a las entidades correspondientes”, .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO