El crecimiento de la zona del euro se vio impulsado por los consumidores y el comercio

El mayor crecimiento en la economía de la zona del euro a finales del año pasado fue impulsado por el consumo privado y el comercio exterior.

(Reuters)
(Reuters)

(Bloomberg) El producto interno bruto aumentó un 0.3% en el cuarto trimestre, después de expandirse un 0,2% en los tres meses anteriores, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo hoy, lo que confirma una estimación del 13 de febrero. El consumo de los hogares y la inversión aumentaron un 0,4% cada uno, mientras que las exportaciones aumentaron un 0,8%.

La economía del bloque de la moneda está haciendo progresos en la superación de su recesión más larga de la historia, con el estimulo fijado por el Banco Central Europeo para impulsar el crecimiento más rápido desde 2007 y un retorno de la inflación a la meta del BCE dentro de tres años. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado la victoria de su programa de flexibilización cuantitativa de 1,1 billones de euros (US$ 1.2 billones) que comenzará el lunes.

“La confianza empresarial y del consumidor están mejorando y el mecanismo de transmisión de la política monetaria se está afirmando”, dijeron Philip Marey y Bas van Geffen, economistas de Rabobank en Utrecht, Países Bajos, en una nota a clientes. “En última instancia, esto contribuirá a una nueva mejora en las perspectivas económicas”.

El consumo familiar añadió 0.2 puntos porcentuales al crecimiento económico en el cuarto trimestre, la inversión contribuyó 0.1 puntos porcentuales y las exportaciones reforzaron la producción en 0,4 puntos porcentuales, según el informe. Las importaciones y los cambios en el inventario restaron 0.2 puntos porcentuales cada uno.

Fortalecer gradualmente
La confianza económica en la zona del euro subió a un máximo de siete meses en febrero, el desempleo en enero cayó a su nivel más bajo desde abril de 2012, – no obstante aún un considerable 11,2% – y una contracción de los préstamos bancarios a empresas y familias casi se ha detenido.

“Los últimos datos económicos y, en particular, el estudio disponible hasta febrero, señalan algunas mejoras en la actividad económica a principios de este año”, dijo Draghi, el jueves. “De cara al futuro, se espera que la recuperación económica se amplíe y fortalezca gradualmente”.

Los riesgos para las perspectivas económicas apuntan a la baja, pero han disminuido tras el anuncio de la compra de activos a gran escala y la disminución de los precios del petróleo, dijo.

El BCE elevó su previsión de crecimiento para este año a 1.5% desde el 1%, para el 2016 a 1.9%, y se proyecta un 2.1% en 2017. La economía no se ha expandido más rápido que el 2% desde 2007. Se prevé que los precios al consumidor permanezcan sin cambios para el conjunto de 2015, y la inflación debería promediar el 1,5% el próximo año y el 1,8% en 2017. El objetivo del BCE está justo por debajo del 2%, un nivel no visto desde principios de 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO