¿Cuánto tiempo toma lograr una cita en los hospitales del Estado?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, durante el trimestre julio, agosto y setiembre el tiempo promedio de programación de una cita para atención en salud se redujo en más de 20 horas, en comparación con similar periodo del 2015.

La salud pública continúa siendo una preocupación constante para la población y en especial el tiempo que toma lograr una cita en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Así, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), durante el trimestre julio-agosto-setiembre de este año, el tiempo promedio de programación de una cita para atención en salud de hombres y mujeres se redujo en más de 20 horas, en comparación con similar periodo del 2015.

En hombres el tiempo de espera disminuyó en 31 horas con 17 minutos, mientras que en mujeres en 22 horas con 17 minutos.

En promedio, el tiempo de programación de citas en mujeres es de 45 horas con 33 minutos, equivalente a 1 día y 22 horas, mientras que en hombres es de 37 horas con 46 minutos, es decir, el tiempo promedio de espera de cita para los hombres es de 7 horas y 47 minutos menos que para las mujeres.

Seguro de salud

De acuerdo al análisis, el acceso a seguro de salud aumentó en 2.2 puntos porcentuales tanto en hombres como en mujeres, en comparación con similar periodo del año anterior, pasando en el caso de las mujeres de 76.3% a 78.5% y en los hombres de 70.9% a 73,1%.

En el área rural, el 87.7% de mujeres cuenta con seguro de salud, resultado superior en 2.7 puntos porcentuales con relación a igual periodo de 2015, y mayor en 6.2 puntos porcentuales en comparación con el porcentaje de hombres.

En cambio por edad, se aprecia que las mujeres del área rural que tienen hasta 14 años de edad (92%) acceden en mayor proporción a algún seguro de salud, comparado con las de mayor edad. Similar comportamiento se observó en los hombres de similar grupo de edad (91.6%).

El análisis del INEI reveló, asimismo, que en el tercer trimestre del año, el 43.9% de mujeres con problemas de salud crónica buscó atención médica, cifra mayor en 6.5 puntos porcentuales con relación a los hombres (37.4%).

En tanto que las mujeres, en su mayoría, acuden a un establecimiento del Minsa(18%), mientras que los hombres acuden en mayor proporción a una farmacia (19.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El riesgo de inundarse no desaparece en los t...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Alone

El Vino de la Semana

El tiempo de Macallan

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Afecta la pandemia a mujeres y hombres por ...

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La agenda de Competitividad y Sostenibilidad ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO