Débiles ganancias de firmas elevan temores sobre desaceleración en China

Un ambiente de préstamo más ajustado en China sigue a sucesivos paquetes de estímulos diseñados para impulsar el empleo y sostener el Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 7% y 8%.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Una serie de mediocres resultados de firmas listadas en Hong Kong y China intensifican las preocupaciones de que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando y que los inversionistas necesitan prepararse para un año volátil, según estiman los economistas.

“Los mercados emergentes por un buen número de años se han acostumbrado este ‘jugo’ inyectado en sus sistemas financieros y tienen que adaptarse en el futuro a un entorno de liquidez mucho menos benigno a nivel mundial, lo que reenfocará la atención en los fundamentales”, dijo Michael Every, jefe de la investigación de mercados financieros para Asia-Pacífico de Rabobank.

Los beneficios de Hong Kong como la puerta de entrada tradicional de los flujos de capital dentro y fuera de China y las empresas locales son los principales inversionistas en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Un aumento en los costos de financiamiento y caída en retornos alterarían esta relación.

A medio camino de la temporada de reportes, 79% de las firmas listadas en China presentaron resultados peores a los esperados, según datos del banco de inversiones Jefferies. Cerca del 53% de empresas chinas listadas en Hong Kong y del 63% de las compañías en la ciudad también revelaron resultados que están por debajo de las expectativas de mercado. Otra señal de la debilitada economía, el índice de gerentes de compra chino de HSBC y Markit Economics, recientemente alcanzó su mínimo en siete meses de 48,5 puntos. Un número sobre 50 indica expansión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO