Debilidad de Europa concentra la atención de autoridades mundiales de finanzas

Temor a la recesión domina conversaciones en Washington. En reunión del G20, ministros ponen presión a Alemania para acabar con la austeridad y aumentar el gasto.

(Reuters) .- Alarmados por el vacilante crecimiento de la zona euro, las más altas autoridades de las finanzas del mundo podrían presionar a sus pares europeos para que actúen y espanten el fantasma de la recesión y la deflación.

El Fondo Monetario Internacional, que recortó a principios de esta semana su proyección de crecimiento mundial por tercera vez este año, dijo que la debilidad de Europa es un asunto de la máxima preocupación.

“Creo que habrá mucha presión sobre Europa en las reuniones aquí en Washington. La gente está preocupada por la baja inflación y crecimiento no solo en Europa, sino también en otras partes del mundo”, afirmó Jyrki Katainen, vicepresidente entrante de la Comisión Europea.

Junto al foro anual del FMI y el Banco Mundial, el Grupo de los 20, que reúne a grandes potencias industriales y emergentes y representa el 85% de la producción económica mundial, sostiene hoy un encuentro, semanas después de una reunión celebrada en Australia.

En ese encuentro, se acordó un plan para apuntalar el crecimiento mundial en los próximos años, especialmente a través de la inversión pública en infraestructura. Pero desde entonces, nuevas muestras de debilidad en la economía de la zona euro, incluyendo a la poderosa Alemania, han afectado a los mercados financieros, aumentando la sensación de urgencia.

“Los europeos están un poco sorprendidos de lo rápido que volvieron a estar bajo presión y en el centro de atención tras la crisis de deuda soberana”, reconoció un funcionario europeo.

Las exportaciones, la producción y los pedidos industriales de Alemania sufrieron sus mayores caídas desde el peor momento de la crisis global financiera, según mostraron datos a principios de esta semana, despertando el fantasma de que la mayor economía de Europa entre en recesión.

Y los nubarrones que oscurecen el panorama mundial está afectando a los inversores.

“Esto está en modalidad de pánico. Pánico y capitulación”, afirmó Carsten Fritsch, analista de materias primas en el Commerzbank.

Alemania es pieza clave
Aunque otros gobiernos de la zona euro están complicados por la excesiva deuda y los déficits fiscales, el FMI, Estados Unidos y otros miembros del G-20 han pedido en reiteradas ocasiones a Alemania que haga uso de su margen de maniobra para subir el gasto y poner fin al frágil crecimiento.

Los principales institutos económicos del país se unieron esta semana al coro, instando al Gobierno alemán a bajar los impuestos a las empresas, gastar más en infraestructura y educación, y dar pasos para animar la inversión privada.

Berlín, no obstante, ha rechazado estos llamamientos una y otra vez y ha mantenido su compromiso con el objetivo de equilibrar su presupuesto federal el año próximo.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, repitió en Washington su mantra de que Europa necesita reformas económicas, no “firmar cheques”. No obstante, las señales de una mayor debilidad y la amenaza de recesión podrían torcer aún la mano de Berlín, dijeron altos funcionarios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO