Demanda de electricidad se desaceleró en segundo trimestre, según Macroconsult

La consultora indicó que el consumo de electricidad en el norte peruano bajó su crecimiento hasta 2.6%, mientras que en la zona sur hubo un caída de 1%.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El crecimiento del consumo eléctrico, que excluye a grandes usuarios mineros, se ha desacelerado en el segundo trimestre del 2014, pasando de 6.2% a 4.1%, reportó la consultora Macroconsult.

“Esto parece compatible con la desaceleración que se anticipa en dicho trimestre por efecto de la menor producción manufacturera no primaria y la desaceleración de la construcción”, explicó.

Anteriormente, la consultora indicó que durante el segundo trimestre del año, el bajo desempeño del sector minero, junto al enfriamiento de otros sectores de la economía (como la manufactura no primaria) provocarían que el crecimiento trimestral sea cercano a 2.6% en dicho período.

Macroconsult recordó que el consumo de energía eléctrica se usa como un indicador adelantado de actividad económica y con los datos del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes Sinac) se puede aproximar al comportamiento de la actividad económica en el segundo trimestre.

Según los datos del Coes Sinac, la !“zona norte”:http://gestion.pe/noticias-de-norte-peruano-30462?href=nota_tag del país presenta un consumo de energía que se desaceleró en el segundo trimestre, pasando de 16.6% de crecimiento a apenas 2.6%.

Mientras que en la zona sur, la situación es más preocupante para Macroconsult, dado que el crecimiento del consumo de electricidad pasa de un aumento nulo a una caída de 1% en el segundo trimestre.

En la zona centro, que incluye Lima, el crecimiento del consumo eléctrico se mantiene alrededor de 5%.

Para la consultora, diversos factores han incidido en la desaceleración de la economía peruana y en primer lugar están las dudas con respecto al crecimiento de China y la menor demanda de minerales, lo cual ha empujado el precio del cobre y otros minerales a la baja.

Por su parte, las expectativas con respecto a la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han tenido un impacto negativo en el precio del oro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO