Instituto Invertir: Sector inmobiliario podría contraerse por primera vez desde el 2006

Según la entidad, la menor dinámica del crédito es una señal de que este año podrían caer las ventas de viviendas formales. Esto podría agravarse si no se corrigen las dificultades para impulsar una oferta sostenible.

<b>Suelo.</b> La escasez de suelo urbano es el problema más resaltante. (USI)
Suelo. La escasez de suelo urbano es el problema más resaltante. (USI)

Los indicios mostrados durante los primeros meses del año insinúan que este año el mercado habitacional se contraerá por primera desde el 2006, de acuerdo con un reporte del Instituto Invertir. Durante el 2012 sólo se vendieron 21,990 viviendas nuevas formales, nivel 2.6% más alto que el del 2011.

Esto se refuerza viendo que la dinámica de colocación de créditos hipotecarios ha ido disminuyendo en los primeros meses del año, tras haber alcanzado niveles récord en noviembre del 2012.

Durante dicho mes, se alcanzó un nivel de 3,637 préstamos, que representa un total de S/. 859 millones. En marzo, en cambio, la cantidad de préstamos se ha reducido a 2,941 créditos, lo que suma un total de S/. 680 millones. Esto implica un número de colocaciones 19% menor, y una caída en el monto desembolsado de 21%.

Pese a esto, indica el informe, hay evidencia de la fortaleza de la demanda. Las tasas de interés han caído entre enero del 2010 y marzo del 2013, de 10.04% a 9.48% en moneda nacional y de 9.63% a 8.48% en moneda extranjera. Asimismo, las tasas de morosidad se han mantenido estables en dicho periodo.

Adicionalmente, el número de cuentas de ahorro programado para vivienda ha ido al alza, alcanzando 47,089 en febrero de este año (52% más que en febrero del 2012). Esto representa un monto de S/. 235 millones, 29% más que en febrero del año pasado.

La razón de esta desaceleración crediticia es la escasez de oferta formal de vivienda, que genera un aumento desmesurado en los precios de los inmuebles y perjudica el mercado inmobiliario, refiere el Instituto Invertir.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO