Despachos de cemento crecieron 16.62% a setiembre

Las exportaciones de cemento se dispararon en 202.36% hasta el mes de setiembre, respecto al mismo mes del año pasado, reportó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Andina.- Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron seis millones 960,951 toneladas métricas ™ entre enero y setiembre del 2012, 16.62% más respecto a lo registrado en el mismo período del 2011 (cinco millones 968,720 TM), informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Durante el mencionado período la producción de cemento fue de siete millones 123,052 TM, lo que representó un alza de 16.48% en relación con el mismo período del 2011, cuando sumó seis millones 115,213 TM.

Al mes de setiembre las exportaciones de cemento llegaron a 116,440 TM, reportándose un incremento de 202.36% respecto al mismo período del 2011, cuando fueron de 38,511 TM.

En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron a setiembre pasado siete millones 77,391 TM, cifra que muestra un aumento de 17.81% respecto a similar período del 2011, cuando sumaron seis millones 7,231 TM.

Los despachos de cemento en el mercado peruano crecieron 2.42% el año pasado, tras situarse en ocho millones 294,121 TM.

La información recogida por Asocem es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.

El analista de Estudios Económicos de la consultora Maximixe, Héctor Saavedra, explicó que el crecimiento de la inversión pública de los gobiernos locales y regionales, así como la construcción de centros comerciales, continuó incrementando la demanda de cemento en setiembre.

Refirió que la mayor inversión pública que se registró fue efectuada por los gobiernos regionales y locales de Cusco y Cajamarca en rehabilitación de carreteras; y de Lima, en la construcción de la infraestructura del segundo tramo de la Línea 1 del Tren Eléctrico.

“La tendencia va a seguir al alza en los próximos meses, no tanto como en junio o julio, cuando se registró un efecto estadístico. En inversión pública se espera un repunte mayor al cierre del año y eso hará que los gobiernos aceleren su nivel de gasto”, declaró a la agencia Andina.

Finalmente, mencionó que los resultados del despacho de cemento en setiembre permiten estimar un crecimiento de 14.9% en el sector Construcción en dicho mes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO