Digesa: Conozca cómo se decidió nombrar a Pura Vida como leche

Digesa atendió pedido de industriales en el 2014, con lo cual se otorgó el nombre de leche evaporada y demás a diversos productos lácteos, entre ellos Pura Vida, del Grupo Gloria.

“Nos sentimos indignados, nosotros sabemos que no es leche (Pura Vida), por eso estamos admitiendo el error y lo vamos a corregir”, dijo María Eugenia Nieva, directora general de la Dirección de Autorizaciones y Certificaciones de Digesa, entidad encargada de emitir los permisos sanitarios.

¿Qué llevó a esta situación en el caso de Pura Vida del Grupo Gloria? ¿Acaso solo se debió al informe de la autoridad sanitaria de Panamá? Este documento fue solo una arista, pero lo que ha quedado claro es que Perú y Panamá se rigen por el Codex Alimentarius y, por tanto, la regulación sobre las especificaciones de los productos debe ser igual en ambos países.

Entonces, ¿a qué se debió el cambio? Este fue un pedido de las empresas industriales, según detalla el Informe N°005376-2014 DHAZ/DIGESA, al que Gestión tuvo acceso, y que debió estar publicado en la web, según su misma disposición, pero fue eliminado.

En dicho documento se detalla que las empresas dijeron que tenían dificultades en la aplicación de los términos lecheros y por ello pidieron una reunión con los funcionarios de Digesa, la misma que se realizó el jueves 10 de julio y lunes 01 de setiembre del 2014; de esta manera se emite el informe en octubre del 2014.

Con base en este informe, la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) dice que este es el argumento del cambio.

“Digesa emite el informe y posteriormente la empresa (Gloria) pide la modificación del nombre del producto (Pura Vida). La modificación del nombre del producto se hace a través de pedidos que se conocen como anotaciones”, sostiene María Eugenia Guevara.

Medida correctiva
Ante el reconocimiento del error, los representantes de Digesa dijeron que tenían dos vías de solución, la primera es la eliminación del registro sanitario a la marca Pura Vida, lo que solo afectaría a un solo producto; y la segunda medida es la anulación del informe que va en contra de la regulación internacional establecida en el Codex Alimentarius.

María Eugenia Nieva se inclina más por la disposición de anular el Informe N°005376 – 2014 DHAZ/DIGESA, lo que obligaría a la industria láctea a realizar la corrección en las etiquetas de sus productos.

“Estamos evaluando cuál es la mejor decisión”, expresó.

La decisión se conocería en las próximas 24 horas, y la misma estaría en línea con la decisión de Indecopi que estableció la medida cautelar de inmovilizar el producto y ordenar el cese de su comercialización.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

El Populacho

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

El Design Thinking no funciona para innovar

Herejías EconómicasGermán Alarco

Salud fiscal, paraísos tributarios y otras r...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La reapertura de Asia: Las políticas adecuad...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Libre mercado o mercantilismo?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO