Disminuye optimismo económico entre empresarios en Arequipa

El número de empresarios con perspectivas económicas positivas sobre la región Arequipa baja en 12 puntos porcentuales, respecto al 2014, según consultora Aurum.

Aunque el Informe “Perspectivas Económicas 2015 de la Región Arequipa”, realizado por Aurum Consultoría y Mercado reveló que para el 50% de los empresarios el crecimiento de sus compañías fue superior en 5% durante el 2014, las perspectivas para este año no son tan positivas.

[Etiqueta]

En esa línea, se evidencia una baja de 12 puntos porcentuales en aquellos que ven con optimismo el crecimiento de la economía de la región Arequipa, respecto al año pasado. Según Joaquín Alcazar, especialista de Aurum, estas percepciones responderían principalmente a un panorama económico incierto.

[Etiqueta]

A esto se suma que el 41% de los hombres de negocios disminuirían sus inversiones en la región y un 21% de ellos contratará menos personal, monto que representa un aumento de casi el doble, respecto a las perspectivas del año pasado.

[Etiqueta]

Los mueve la incertidumbre
Las políticas de gobierno y el riesgo cambiario que enfrenta el país se encuentran entre las principales preocupaciones de los gerentes.

[Etiqueta]

Además, el 52% de las empresas señala que uno de los principales obstáculos para crecer es el panorama económico incierto; un 48%, la débil demanda del mercado; un 38%, la competencia; y otro 31%, los costos laborales.

La proporción de gerentes que mencionaron el panorama económico incierto como obstáculo se duplicó entre 2014 y 2015.

No todo es desolador
Pero el potencial de la ciudad trasciende el tamaño de sus volcanes: Solo en el 2014, el 62% de los empresarios declaró que las ventas de sus empresas se han mantenido con un crecimiento superior al 5% al cierre del 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO