Dólar bajaría tras elecciones en EE.UU., pero repuntaría a fines de noviembre

Bancos prevén volatilidad en mercado cambiario hasta conocerse desenlace electoral en EE.UU. Eventual victoria de Hillary Clinton podría hace retroceder el dólar hasta S/ 3.33.

Inversores se preparan para subida de tasas en EE.UU. en diciembre.
Inversores se preparan para subida de tasas en EE.UU. en diciembre.

En octubre, el tipo de cambio anotó su segundo retroceso mensual consecutivo, marcado por una fuerte volatilidad y la casi nula intervención del Banco Central de Reserva (BCR).

A inicios del décimo mes del año, el dólar registró una tendencia alcista y llegó a alcanzar los S/ 3.409. En las semanas siguientes, en cambio, retrocedió hasta S/ 3.353.

En los últimos días, noticias vinculadas a las elecciones de EE.UU. están generando volatilidad en las monedas de la región frente al dólar. El viernes, el billete verde cerró en S/ 3.368, con lo cual pierde 0.56% este mes.

¿Qué camino tomará la divisa estadounidense en noviembre? El resultado de las elecciones en EE.UU., que disputarán el próximo martes Hillary Clinton y Donald Trump, será el evento clave para determinar la trayectoria que seguirá del tipo de cambio en el mes, coincidieron en señalar expertos consultados por Gestión.

Nerviosismo
“Vamos a tener un periodo de volatilidad hasta las elecciones estadounidenses”, señaló un ejecutivo de tesorería de la banca. El viernes, el anuncio de una investigación del FBI a Clinton gatilló el nerviosismo en los mercados y llevó a terreno negativo a las monedas emergentes.

“En noviembre, la dirección del tipo de cambio dependerá del desenlace de las elecciones estadounidenses. El momento es complicado, hay que estar atentos, va a haber mucha volatilidad con subidas y bajadas muy fuertes”, dijo Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank.

En línea con las encuestas, el mercado prevé una victoria de Clinton. De darse ese resultado, el tipo de cambio mostraría una tendencia a la baja tras las elecciones por un breve periodo, que lo podría hacer retroceder hasta S/ 3.33, estimaron tesoreros bancarios.

Un triunfo de Trump, en cambio, generaría incertidumbre y, al menos inicialmente, una mayor demanda de dólares como activo refugio. Entonces, el tipo de cambio subiría.

Esta semana se realizará también la reunión de la Fed (2 de noviembre), que podría dar pistas adicionales sobre una eventual subida de sus tasas de interés. Además, este viernes se difundirá el dato de empleo en EE.UU., un indicador clave para la decisión de la Reserva Federal.

Repunte
Ya hacia la última semana de noviembre, o un poco antes, el dólar repuntaría ante la casi inminente alza de las tasas de la Fed en diciembre.

Aunque Guerrero estimó que el mercado ya está posicionado en dólares para ese escenario, lo que se refleja en el incremento que registran tanto las tasas de corto plazo (Libor) como de largo plazo (bonos del Tesoro de EE.UU.).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO