Economía chilena decepciona tras crecer 1.3% en septiembre

El Banco Central ha remarcado que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en un nivel expansivo, luego de ser rebajada 100 puntos básicos en el primer semestre.

El índice desestacionalizado bajó 0.1% en el mes. (Foto: Reuters)
El índice desestacionalizado bajó 0.1% en el mes. (Foto: Reuters)

Reuters.- La economía chilena creció 1.3% interanual en septiembre, una cifra que decepcionó al mercado pese al repunte de la minería y que elevó la opción de un mayor relajamiento de la política monetaria en espera de nuevos datos locales.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido por el Banco Central, estuvo influido por dos días laborales menos que en igual mes del año pasado y un negativo desempeño del sector de la construcción.

“Si bien los datos decepcionan levemente en el margen, la perspectiva desestacionalizada indica que los patrones recientes de la actividad se mantienen”, dijo la correduría Banchile Inversiones aludiendo al mejor desempeño de la minería.

La cifra del noveno mes del año se compara con un avance interanual del 2.4% de agosto y se ubicó por debajo de un sondeo de Reuters, que había estimado una expansión del 1.5%. El índice desestacionalizado bajó 0.1% en el mes.

El sector minero del mayor productor mundial de cobre creció un 8.5% de acuerdo al Imacec, mientras que el índice no minero subió un 0.7% por los rubros servicios y comercio pero mitigado por la caída en construcción.

“Este resultado pareciera confirmar que los sectores no directamente ligados a la minería siguen bastante flojos. Sin embargo, el resultado más bien sugiere postergación de la reaceleración”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Pese a que el Imacec de septiembre fue menor a lo esperado, en el gobierno aseguraron que la economía “va de menos a más”.

“El último trimestre mostrará cifras de crecimiento del orden de 3%. Lo vamos a ver en el próximo Imacec de octubre -ya a principios de diciembre- y eso creo que configurará un cuadro distinto”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Con la cifra de septiembre, la economía chilena habría crecido cerca de un 2.2% en el tercer trimestre.

Para algunos analistas, el débil desempeño de la economía en septiembre presionaría al Banco Central por un mayor relajamiento de política monetaria en el corto plazo, en medio de una baja inflación y una inversión que no repunta.

“Esta cifra no hace más que reafirmar la necesidad de un mayor estímulo monetario, en un contexto de muy baja inflación, retraso en la convergencia inflacionaria a la meta y tenue recuperación económica”, dijo un informe del banco BBVA Chile.

El Banco Central ha remarcado que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en un nivel expansivo, luego de ser rebajada 100 puntos básicos en el primer semestre.

Por ello, analistas estiman que antes de un nuevo recorte es necesario contar con más datos que permitan configurar una tendencia más allá de la coyuntura.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO