Bloomberg.- La industria de servicios de España recibió un golpe el mes pasado durante la crisis en Cataluña, lo que representó un duro golpe para una de las economías de mejor desempeño de la zona euro.
La medición mensual de IHS Markit registró la mayor caída en más de dos años al retroceder 2.1 puntos a 54.6, según datos publicados el lunes. Si bien el indicador todavía indica crecimiento, la lectura es la más débil desde enero y se sitúa muy por debajo de la mediana de las estimaciones de economistas.
Ken Wattret, economista de TS Lombard en Londres, dijo que “el alboroto político sobre Cataluña ha pasado factura” y que la menor actividad de servicios coincide con los informes sobre una “fuerte caída en la actividad relacionada con el turismo”.
Dado que Cataluña representa aproximadamente el 20% de la producción española, será crucial que toda la economía ponga fin a la crisis después de más de un mes de caos.
En su informe, IHS Markit señaló que la confianza entre los proveedores de servicios cayó a su nivel más bajo en más de un año y algunas compañías han estado “postergando decisiones de gasto debido a la incertidumbre”.
Sin embargo, Cathal Kennedy, economista para Europa de RBC Capital Markets dijo que probablemente el efecto sobre la economía española el año próximo será “relativamente pequeño”. Si bien la crisis puede disminuir hasta 0,2 puntos porcentuales el crecimiento del cuarto trimestre, ahora “podría representar el punto más alto del impacto”.