Economía habría crecido en febrero apenas la mitad que la tasa de enero

Para el mes de marzo hay opiniones divididas. Mientras que Macroconsult considera que el crecimiento será similar al de febrero, Scotiabank y la CCL creen que podría ser similar a enero.

La mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dará a conocer el resultado del crecimiento de la economía del mes de enero, el cual sería mayor al 5%, de acuerdo a los estimados tanto del Banco Central de Reserva (BCR), como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, esta tasa de crecimiento contrasta con la que se lograría en febrero, ya que esta sería de solo 2.5%, según las estimaciones de Macroconsult. Es decir, la mitad de lo que espera el Gobierno para enero.

El analista de esta entidad, Eduardo Jiménez, explicó que entre los factores que explican este resultado figura la débil producción de electricidad que se registró y que creció solo 1.5%, luego de crecer 6.1% en enero.

“Esto quiere decir que vamos a tener un febrero un tanto más frío”, añadió.
A ello se suma que la inversión pública tuvo una fuerte contracción en el segundo mes del 2017, lo que también influirá en el resultado final del PBI.

Otros factores
En la misma línea, en el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estiman que el avance de la economía de febrero será de 2.6%.

El director del Iedep, César Peñaranda, afirmó que este resultado también estará influenciado por un efecto estadístico, ya que en febrero del 2016 el crecimiento del PBI fue el más alto del año con una tasa de 6.23%.

A ello se suma que este año el mes tendrá un día menos, pues el 2016 fue bisiesto, lo que le resta crecimiento a febrero.

Según el jefe de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano, en el mes en mención no se repetirá el efecto positivo de la mayor captura de anchoveta en los sectores pesca y manufactura primaria, los mismos que sí se tuvieron enero.

Marzo en duda
Para el mes de marzo las proyecciones están divididas. Por un lado, Macroconsult considera que el crecimiento sería similar al de febrero con lo que el primer trimestre cerraría con un avance de 3%.

Algo más optimistas son Scotiabank y la CCL, pues creen que el crecimiento de marzo será similar al del mes de enero. Para el primero, en el trimestre se crecerá 4% y el segundo cree en un 3.2%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO