“Hay un exceso de liquidez a nivel global que puede generar burbujas en diversos activos”

La actual abundancia de dólares puede generar un boom crediticio en países avanzados y emergentes, y consecuentemente burbujas en acciones, materias primas o viviendas, según el investigador de la UP, Carlos Parodi.

Gestion.pe

El reconocido economista Nouriel Roubini advirtió en un reciente artículo -publicado en Project Syndicate- respecto la aparición de burbujas inmobiliarias en Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como en Hong Kong, Singapur, China e Israel, y en los principales centros urbanos como Turquía, India , Indonesia y Brasil.

El investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, explica que esta apocalíptica predicción responde a un solo factor: El exceso de liquidez.

El estímulo de la Fed una especie de experimento ¿Qué tan grande puede ser el impacto del retiro?
En la histórica económica mundial, nunca hemos tenido una situación como esta donde haya tanta liquidez, a la cual nos estamos acostumbrando, pero que además puede originar burbujas en los distintos activos en EE.UU. y otros países. Entonces, no se sabe cómo van a reaccionar las economías emergentes ante esta situación. No tenemos evidencia para saberlo.

Nouriel Roubini ha advertido de burbujas en varios países…
Roubini habla de burbujas en cerca de dieciocho países. Los analistas están leyendo que en el mundo hay un exceso de liquidez que tiene que ir a alguna parte. Entonces, se están inflando precios de viviendas y acciones, vemos subidas de bolsas muy grandes, y de los precios del petróleo y otros. Lo que se está detectando es que cuando hay un exceso de liquidez sigue un boom crediticio y burbujas en algún activo: acciones, materias primas o viviendas.

¿Pero afectaría mucho la decisión de la Fed al Perú? Se dice que los analistas ya no están metiendo a los emergentes en el mismo saco…
En el 2010 se hablaba de la hipótesis del desacoplamiento, es decir, que las economías avanzadas estaban cada vez creciendo menos, pero las emergentes podían crecer mucho. Ahora, con la información que tenemos, podemos decir que ambas están caminando igual.

La sensación es la que la economía mundial se está encogiendo. La pregunta es ¿Quién puede sostener el crecimiento si no hay a quién venderle? Eso es lo que origina que uno sea un poco pesimista respecto al crecimiento del 2014.

¿Quién será el motor del mundo?
El problema es que el motor que quedó fue China y Asia, pero por un cambio de su estilo de crecimiento también se está ralentizando. En el caso de Japón, están inyectando yenes para estimular su economía, pero sabemos que eso tiene un límite. Es complicado encontrar motores de la economía mundial. Si ves cifras de América Latina, de México y Brasil, que son las economías más grandes y los referentes regionales, su crecimiento está por debajo del 1%. Entonces ¿Cómo es posible que una economía como la peruana puede crecer más de 5% por más sólida que esté?

En el caso de Perú, igual China será el motor…
China se mantiene como nuestro motor, que está caminando más lento. Pero crecer 5% no es malo, es muy respetable. Lo que sucede es que nos habíamos acostumbrado a cifras más altas.

Las reformas estructurales pendientes son quizás el gran problema en la región…
Esa es la clave. La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿De qué ha dependido el crecimiento económico de América Latina en los últimos doce años? Lo cierto es que economías como la peruana ha manejado muy bien su política monetaria y fiscal, pero requirieron de un empujón externo. El fuerte crecimiento de la economía mundial entre el 2002 y 2012 permitió que economías como la peruana crecieran mucho. Pero se requiere además hacer reformas.

Probablemente, el gran pasivo que tiene el Perú es que no se han hecho reformas que puedan sostener el crecimiento más allá de una coyuntura externa favorable. La clave para depender más de nosotros mismos son las reformas que no se están haciendo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO