Marthans: Debería contratarse a una consultora internacional para reformar el Estado Peruano

El economista sugirió encargar al ILD o McKinsey un plan de largo plazo, para rediseñar integralmente el aparato estatal y sostener el crecimiento económico. “No demandamos más de seis ministerios”, aseguró.

Gestion.pe

Según la última encuesta del BCR, el analistas rebajaron sus expectativas de avance de la economía peruana de 6% a 5.9% para este año. “Con la calidad del Estado que tenemos, es imposible sostener el crecimiento”, afirmó Juan José Marthans, catedrático del PAD de la Universidad de Piura.

Según el economista, se debe contratar a una consultora internacional de primer nivel que elabore un diagnóstico y una propuesta para reformar el Estado Peruano, apuntando al mediano y largo plazo.

“¿Por qué no pensar McKinsey o el ILD (Instituto Libertad y Democracia de Hernando de Soto)? Una vez con ese plan estructural lo ponemos en marcha. No importará quién sea el presidente. No podemos plantear la hoja de ruta con veinte burócratas más que despachen con el ministro de economía. Debemos llamar a lo mejor del think tank mundial”, sostuvo.

El investigador incidió en la importancia de una reingeniería integral del Estado que no responda a intereses políticos. “No podemos crecer con 18 ministerios, ¿Por qué no ocho o treinta? El último ministerio se formó por inspiración del presidente. Eso no es institucionalidad sino politiquería. No demandamos más de seis ministerios y eso no implica despidos porque el personal puede ser recolocado”, acotó.

“El Perú está plagado de demandas de carácter social y muchas de esas justas. No es posible que el ministro de Economía diga que tenemos recursos pero se mueran durante cada estación de friaje entre treinta y cuarenta niños en Puno. ¿Cómo es posible que solo se ejecute el 60% del presupuesto del sector público? Un agente económico que no puede generar ingresos es ineficiente ¿Al que no puede gastar cómo se le llama?”, reflexionó.

Asimismo, el docente recordó que el sector privado cumple un rol importante e instó a la Confiep a trabajar de la mano del Gobierno con el objetivo de cambiar la mentalidad de los empresarios peruanos.

“Un empresario que piensa que su mercado es el Perú no es del siglo XXI. El empresario surcoreano se prepara en las mejores escuelas del mundo porque es consciente que su mercado es global. Acá creen que la gran lucha es en el mercado peruano. Con esa calidad de empresarios no vamos a construir éxito en el mediano y largo plazo”, remarcó.

Confianza empresarial
El BCR también reveló el viernes pasado que la confianza empresarial, principal determinante de la inversión privada, bordea el pesimismo. Al respecto, Marthans refirió que se verán afectadas las expectativas de la economía para el corto plazo.

“Debemos resguardar los elementos para que no se deteriore la confianza empresarial, desde el frente político, social, estadístico y económico, en una sola dirección. Para generar confianza se necesita transparencia y credibilidad, una hoja de ruta bien marcada y compromiso de todos los peruanos”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO