Edelnor: "Aún hay temas pendientes para resolver en el servicio eléctrico"

A 20 años de la privatización del servicio eléctrico en Lima, el gerente general de Edelnor hace un balance de lo avanzado en la concesión. Ignacio Blanco, gerente general de la empresa, hace observaciones a los cambios en el sistema de regulación eléctrica.

(Foto: Cesar Salhuana)
(Foto: Cesar Salhuana)

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la privatización del servicio eléctrico
Son ya 20 años, desde la privatización, el año pasado fue aniversario de la Ley de Concesiones Eléctricas, que se reforma el año 1992, y se reformula todo el tema tarifario y la privatización de Edelnor llega tras licitaciones en julio 2004, y en agosto se toma el control de la compañía.

¿Cuánto tiempo está en el Perú?
Llevo 11 años en Perú, vengo de Chile, donde estuve cinco años, estoy 16 años en Latinoamérica.

¿Hay una restructuración en la empresa ahora?
Bueno, ha cambiado el consejero delegado de Enel, pero todavía no hay nada oficial.

¿Quieren centralizar la empresa con un solo accionista, como indica la prensa chilena?
No hay nada definido todavía. Bueno, creo que el cambio se produce mas bien porque hay un nuevo consejero delegado, que es Francesco Starace, que ha asumido el cargo hace un par de meses, y sustituye a Fulvio Conti, y bueno, supongo que quiere dar un nuevo aspecto a la compañía, considerando temas de mercado, temas financieros, y temas organizativos, siempre hay muchos puntos de vista, pero todavía no hay nada oficial. Probablemente se anunciarán cosas.

¿En la concesión en Lima, cómo se ha avanzado y cuál es la agenda pendiente?
La etapa trascendental son los 20 años de vida que está cumpliendo la compañía ahora, y que permiten con una perspectiva muy amplia analizar de dónde se partió, donde estamos y cuáles pueden ser los retos futuros. En estos 20 años hay datos espectaculares, el mas llamativo es que el año 1994, en Perú, solo tenia luz el 50% de la población, y vemos como se ha avanzado, hoy estamos en 95%.

¿Qué es lo que resta para llegar a un 100% en el servicio?
Queda la parte más complicada, que es una población muy dispersa y aislada. En términos rurales se ha avanzado, pero queda población muy dispersa en asentamientos individuales, donde hay una ecuación de coste del servicio, universalidad del mismo, que ya es delicada de abordarse, porque no se puede llevar luz a cualquier sitio del país a cualquier costo.

¿Qué soluciones se estaban dando para esto?
El Estado para estas zonas marginales está buscando soluciones no convencionales con paneles solares y otros tipos de generación aislada. Se solucionará el tema de la luz, pero un tema pendiente, es donde hay porcentaje de población dispersa hasta donde tienen que llegar los servicios públicos. Una delas teorías del desarrollo es si uno debe promover una teoría muy desarrollista, o que la población, poco a poco, de manera natural y lenta se va agrupando en grupos poblacionales más grandes, que es lo que pasará.

¿Cómo le ha ido a la calidad del servicio?
Hay datos para sentirnos orgullosos, como en la calidad del servicio, en 1994, en Lima había como 80 horas de interrupción anuales, hoy estamos por debajo de las 8 horas, que es una continuidad del servicio de 99.9% del tiempo, aunque probablemente, y este es uno de los retos para el futuro, si comparamos Lima con otras capitales del mundo, pues todavía, aunque hoy no lo está pidiendo el cliente, es uno de los retos del futuro, será aumentar la calidad de la distribución eléctrica.

¿Cómo estamos en el tema de pérdidas de energía?
El tema de las pérdidas de energía también ha mejorado, antes había perdidas del 19%, hoy estamos en 7%, que son las perdidas técnicas que toda empresa tiene. Edelnor, hace 20 años tenía como 580,000 clientes, hoy estamos en 1 millón 300,000, ha habido un crecimiento, porque no todo el mundo en Edelnor tenía luz, el problema de la cobertura era no sólo rural sino también urbano.

¿Cómo ha evolucionado el servicio?
Allí seguimos todavía creciendo mucho. El último año, hemos visto que el 36% de los nuevos clientes de Edelnor del 2013, son de asentamientos humanos, que es una de las partes que nos hace sentir muy orgullosos, que no solo hemos dado luz a zonas que se han ido desarrollando como pueden ser San Isidro o San Miguel, sino que en los últimos 6 a 7 años nos hemos enfocado mucho a atender las zonas periféricas de Lima.

Calculamos que en los últimos 5 años, hemos incorporado a la red en Lima a 500,000 personas, que no tenían luz, hoy la cobertura es prácticamente al 100%, siempre hay porcentajes de invasiones o asentamientos humanos que tienen problemas de titulación, algunos suben al risco y no les damos porque es un peligro.

¿Uno de los mitos cuando se inicio las concesiones hace 20 años, es que las zonas de menores ingresos se podían quedar sin luz por la alta morosidad, cuál es la experiencia de Edelnor?
No, la morosidad con el descenso de las pérdidas ha bajado, hoy la morosidad en el sector eléctrico es inferior a la morosidad en el sector bancario.
La gente más pobre es la que mejor paga, porque en Lima la electricidad es el único producto universal, llega a toda la población, exceptuando algún asentamiento humano que está en problemas de invasiones o en zona medio ambientalmente no correcta. La luz llega a todos, el agua no llega a todos, la telefonía empieza a llegar

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