En el proceso de fortalecimiento de las EPS que dan servicio de agua potable y alcantarillado -y cuyo liderazgo recae en Otass (Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento)-, ¿hay la posibilidad de incorporar participación privada en esas empresas municipales?
El presidente Kuczynski dijo que no vamos a privatizar estas empresas ni a vender nada de ellas, pero nosotros sí consideramos la necesidad de la intervención privada en asociaciones público-privadas (con las EPS) para obras específicas, por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales, y en esa línea estamos dejando al ministro (de Vivienda), Carlos Bruce, un programa de tratamiento de aguas residuales, donde se ubican localidades en las que se puede intervenir en APP.
¿Cuántos proyectos hay en cartera mediante APP?
Ahora hay ventanas abiertas para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en once localidades, como Trujillo, Tarapoto, Tambopata, entre otras ciudades (que se pueden convocar) en los próximos días, y estamos en proceso de formulación en Huancayo y El Tambo, y que son adicionales a los proyectos para el lago Titicaca.
¿Cuál sería el atractivo del sector privado en esos proyectos?
El privado va a poder ejecutar la obra, operarla y administrarla y recibir un pago por ello, y el incentivo será, además, que el Estado va a entrar a subsidiar las obras, y donde sea necesario, subsidiar, inclusive, la operación y el mantenimiento, lo cual sería manejado en APP.
¿De qué otra forma podría participar el sector privado en el servicio de saneamiento?
También queremos la participación privada en otros temas, y para lo cual estamos entregando un documento con un programa de desalinización de agua para consumo humano, que se puede dar en Tacna, Ilo, Arequipa (en la zona de Chala), y por el norte, en Talara, donde es difícil tener agua dulce.
¿Hay alguna normativa pendiente para facilitar esas inversiones?
Está por aprobarse en ProInversión un reglamento para los procesos de APP en saneamiento, con plazos 50% más cortos, que permitirán avanzar con rapidez en estos proyectos, y evitar casos como el de la PTAR para el lago Titicaca, cuya viabilidad se dio el 26 de diciembre pasado, pero aún no se declara de interés y (como luego se tiene que hacer su expediente técnico, que demora otro año) sus obras recién empezarían el 2021.
¿Cómo va la labor de Otass para mejorar la gestión de las EPS municipales?
Estamos trabajando ya en resolver el problema del endeudamiento de las EPS, sobre todo con Fonavi y Sunat que, en el primer caso, llega a S/ 2,000 millones, y con el ente recaudador a S/ 240 millones, deuda que tiene que ser asumida por el Estado.
En tanto, ¿cómo mejorar el servicio de las EPS?
A través de Otass se va a invertir S/ 400 millones este año, para mejorar infraestructura y gestión en el servicio de agua y saneamiento, es decir, el Estado debe empezar a subsidiar, hasta que mejore el servicio, y las EPS alcancen autonomía y logren mejores tarifas.