Ejecutivo: Eliminar contratos CAS de Essalud requiere S/ 260.6 millones

El Ejecutivo observó la ley que elimina el régimen CAS para trabajadores de Essalud, por comprometer sus finanzas. Presupuesto de entidad requiere un aumento de 0.4% del PBI.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ejecutivo indicó, en su documento de observación de la Ley que elimina los CAS de Essalud, que esta institución compromete su sostenibilidad financiera si pretende incluir a los trabajadores del régimen CAS de Essalud en el Decreto Legislativo N° 728.

Essalud ha presupuestado un déficit de S/ 308.9 millones para el 2018. El Ejecutivo señala que en este presupuesto no se incluye el traspaso de los trabajadores CAS al régimen privado del DL 728.

A octubre, existen 11,888 trabajadores CAS, de los cuales el 76% (9,005 trabajadores) cumplen los requisitos que prevé la Ley bajo análisis. Esto requiere S/ 260.6 millones de presupuesto adicional a Essalud, es decir 0.4% del PBI.

“Essalud se encuentra en una situación económica financiera crítica, debido a que la evolución de los ingresos por aportaciones correspondientes al período 2005-2016 se muestra decreciente respecto a la tasa de captación de aportes de períodos anteriores”, sustenta el Ejecutivo.

Por ello, señala que debe Essalud debe priorizar el gasto asistencial sobre el administrativo para cumplir con su objetivo institucional: la universalización de la seguridad social, señala el documento.

Por otro lado, el Ejecutivo señala que el artículo 4 de la Ley bajo análisis entiende la meritocracia en función al orden de prelación de tiempo de contrato, lo que vulnera la Ley N° 28175 Marco del Empleo Público; y el Decreto Legislativo 1023 que crea la Autoridad de Nacional del Servicio Civil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO