Empleo formal aumentó 1% en agosto por mayor demanda en tres actividades económicas

Las ramas de servicios, comercio y extractiva aumentaron su demanda de trabajadores y permitieron que el empleo formal en el Perú Urbano sume 69 meses de crecimiento consecutivos.

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en agosto del 2015 fue 1% respecto a agosto del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 69 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo agosto 2014 – agosto 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.2%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3.2%), seguida por las ramas de comercio (0.7%) y extractiva (2.1%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cinco de las seis subramas de actividad económica, las cuales son: enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y electricidad, gas y agua.

En la subrama enseñanza, el mayor empleo fue debido al incremento de los servicios en instituciones de educación superior (técnica y universitaria) como en las de educación básica (primaria y secundaria) por inicio del semestre académico y de cursos extracurriculares, respectivamente, se contrataron docentes y administrativos.

Mientras que en la subrama de servicios sociales y comunales, el aumento de los servicios hospitalarios, justificó el ingreso de asistentes médicos, laboratoristas y técnicos de enfermería.

Del mismo modo, la mayor demanda de los servicios en los gimnasios y clubes deportivos originaron la contratación de vendedores de membresías, counters, entrenadores y personal de seguridad.

En la subrama establecimientos financieros, como consecuencia de las mayores colocaciones de créditos, ingresaron promotores de ventas, asesores de negocios y personal de control financiero.

Además, para los servicios de afiliación a planes de seguros de vida, se contrataron corredores, consultores y aseguradores.

En tanto, en la subrama de restaurantes y hoteles, debido al incremento de los servicios por mayor afluencia del público, se incorporaron recepcionistas, cuarteleros, cocineros, mozos, azafatas, bartenders, ayudantes de lavandería, personal de limpieza y de seguridad.

Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, tanto en las empresas dedicadas a la depuración y distribución de agua, como en las de captación y distribución de energía eléctrica, el incremento de los servicios explicó el requerimiento de personal en las áreas de proyectos, operaciones, ingeniería y administrativa.

En la rama comercio, la variación positiva del empleo se dio, principalmente, por las mayores ventas de productos químicos para el cultivo, lo que originó el ingreso de vendedores, ingenieros agrónomos y personal de almacén.

Asimismo, tanto en las tiendas por departamento como en las de mejoramiento del hogar debido a las diversas campañas temporales se incrementaron las ventas, por lo que se demandó personal de ventas, almacén y distribución.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura debido a las mayores cosechas de uvas de mesa, espárragos, pimientos, paltas, brócoli y mangos, productos que se comercializan en el exterior, por lo que se incorporaron operarios agrícolas, de campo de poda y empacado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO