Empleo formal creció 0.8% en noviembre, ¿qué trabajadores tuvieron más demanda?

Universidades, institutos, colegios, establecimientos financieros, restaurantes, hoteles y empresas de servicios básicos contrataron más personal, según el MTPE.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que el empleo formal en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores aumentó 0.8% en noviembre de 2015 debido a la mayor demanda de trabajadores en cuatro de las cinco ramas de actividad económica.

La rama de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fue servicios (1.4%), seguida por las ramas comercio (2.1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.3%) y extractiva (0.6%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cuatro de las seis subramas de actividad económica, enseñanza, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y electricidad, gas y agua.

En la subrama enseñanza, tanto en las instituciones de educación superior (universitaria y técnica) como en las de educación básica (primaria y secundaria) se contrataron docentes, administrativos, profesores de talleres y personal de seguridad.

Mientras que, en la subrama establecimientos financieros, debido al aumento de las transacciones bancarias, solicitudes de créditos, y afiliación a planes de seguro ingresaron cajeros, analistas de riesgo, ejecutivos de cobranza, promotores y corredores de seguros.

En tanto, en la subrama restaurantes y hoteles, la afluencia de clientes sustentó la incorporación de cocineros, mozos, ayudantes de cocina y personal de reparto, así como camareros, bartenders, cuarteleros y vigilantes.

Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, las mayores actividades de generación, captación y distribución de energía eléctrica, así como de distribución de agua y fabricación de gas, motivaron la entrada de personal en las áreas de ingeniería, proyectos, gerencia, mantenimiento y finanzas.

En la rama comercio, se incrementaron las ventas de prendas de vestir, calzados, juguetes, cosméticos y artículos de tocador, por lo que se requirieron vendedores, auxiliares de almacén, reponedores y cajeros. Además, las mayores ventas de combustibles explicaron la incorporación de griferos.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la demanda del servicio de transporte interprovincial y de estacionamientos, dio lugar a la contratación de conductores, terramozas, counters, ayudantes de carga, estibadores y administrativos; así como anfitriones, cajeros y valets parking.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura, debido al aumento de las cosechas de uvas y espárragos para comercializarse en el mercado local y extranjero, por lo que ingresaron operarios agrícolas, de envasado y congelado.

Con el resultado de noviembre (0.8%) se registraron 72 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. De otro lado, en el periodo noviembre 2014 – noviembre 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO