Empleo formal creció 2.4% en octubre, informó el MTPE

El ministerio destacó la demanda por trabajadores en los sectores de servicios y comercio. Sin embargo, advirtió que en 18 provincias del Perú, el empleo formal ha decrecido.

El empleo formal creció en 2.4% en octubre a nivel nacional, de acuerdo con estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Con ello, se acumula 47 meses continuos de expansión de esta variable clave.

En el periodo octubre 2012–octubre 2013, tres de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio, con una tasa de crecimiento de 3.2% y 5.7%, respectivamente.

El citado estudio -señala Andina- se realiza en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

En Lima Metropolitana el empleo formal mejoró en 3.5%, el cual estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (3.4%) y comercio (6.4%).

En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas enseñanza, establecimientos financieros y servicios prestados a empresas.

En el área comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en tiendas de electrodomésticos, grandes importadoras, almacenes de maquinarias y repuestos.

Asimismo, se advierte que no obstante en 18 de las 29 ciudades del interior del país el empleo decreció, en algunas ciudades aumentó como Moquegua (28.3%) y Huancavelica (12.7%).

En Moquegua la mejora fue en las ramas servicios, extractiva, transportes, almacenamiento y comunicaciones, mientras que en Huancavelica el crecimiento laboral se sustentó básicamente, en las ramas servicios y extractiva, en ese orden.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO