Empleo formal creció solo 0.6% en agosto pero cae en ramas extractiva y manufactura

En la rama industria manufacturera, las menores exportaciones de conservas de pescado, congelados de pota y textiles originaron el cese de operarios de producción, almaceneros y administrativos, según el MTPE.

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano fue 0.6% en agosto de 2016 respecto a agosto de 2015, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Este resultado se debe al desenvolvimiento positivo en tres de las cinco ramas de actividad económica como son: transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.1%), comercio (1.9%) y servicios (0.7%).

Sin embargo, se presentaron resultados negativos en las ramas extractiva (-1,8%) e industria manufacturera (-1,0%).

Según el MTPE, el resultado positivo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones se dio principalmente por parte de las empresas de transporte por carretera, ferroviario y aéreo, para el traslado de pasajeros y carga, motivo por el cual se requirieron conductores, terramozas, auxiliares de despacho de carga, counters, maquinistas; así como tripulantes de vuelo, copilotos y personal de atención al cliente.

En la rama comercio, las mayores ventas de productos textiles, calzados, alimentos, repuestos de vehículos automotores y combustibles generaron la incorporación de vendedores, cajeros, almaceneros, auxiliares de tienda y personal de seguridad.

En la rama servicios fueron cuatro de las seis subramas de actividad económica las que registraron variaciones positivas del empleo: enseñanza; restaurantes y hoteles; establecimientos financieros; y electricidad, gas y agua.

En el caso de la subrama enseñanza, el incremento de los servicios educativos determinó la contratación de personal docente, administrativo, de mantenimiento y limpieza.

En la subrama restaurantes y hoteles, el aumento de las actividades en los establecimientos de comida dio lugar a la contratación de cocineros, cajeros y personal de atención al cliente.
Mientras que en la subrama establecimientos financieros, la demanda de los servicios de intermediación monetaria y corretaje de seguros, impulsó el ingreso de asesores, analistas y promotores.

Asimismo, en la subrama electricidad, gas y agua, debido al incremento de estas actividades se admitió personal de proyectos, seguridad ocupacional y gestión.

Caídas
Por el contrario, en la rama extractiva se registró una variación anual negativa del empleo por parte de la subrama minería a consecuencia de la disminución de los servicios de extracción de hidrocarburos y minerales, por lo que se prescindió de ingenieros, operarios de extracción y personal de logística.

En la rama industria manufacturera, las menores exportaciones de conservas de pescado, congelados de pota y textiles originaron el cese de operarios de producción, almaceneros y administrativos.

[ Lea también Industria peruana caería 2.8% este año, ¿qué factores influirán? ]

Asimismo, la reducción de las actividades de mantenimiento de maquinarias y de impresión determinó la salida de mecánicos y soldadores, así como de diseñadores y personal de imprenta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO