Empresas ejecutarían hasta S/ 500 millones en obras de reconstrucción bajo esquema de OxI

Incluyendo los proyectos bajo el esquema regular se tendría un total de S/ 1,600 millones en todo el 2017, lo que es más del doble del monto concretado en el 2016, según Manuel Rivera de EY Perú.

Gestion.pe

El reto de reconstruir las zonas dañadas por los desastres naturales ligados al fenómeno del Niño Costero es grande y se necesitarán muchos recursos para hacerlo, por lo que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es una de las cartas que tienen las autoridades para avanzar más rápido en recuperar la infraestructura dañada.

Manuel Rivera, gerente senior de Impuestos de EY Perú, indicó que el pasado 29 de abril se publicó la Ley de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero y entre sus disposiciones se incluyeron algunos al mecanismo de OxI, los cuales serán interesantes para las empresas.

“El primero de ellos tiene que ver con la posibilidad de usar el fondo de los desastres naturales para hacer OxI, un fondo que al día de hoy tiene S/ 5,000 millones que podrían utilizarse también a través de este mecanismo para reconstruir escuelas, hospitales, obras de saneamiento, pistas y veredas, carreteras, obras de irrigación o defensas ribereñas”, dijo.

[ TAMBIÉN LEA Niño Costero: ¿Qué profesionales técnicos serán más demandados para la reconstrucción? ]

En diálogo con Gestion.pe, manifestó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) será la encargada de contratar obras de reconstrucción bajo el esquema de OxI, usando un esquema más simplificado y con novedades adicionales.

“Por ejemplo, la ley aprobada establece que los costos financieros que incurran las empresas privadas también se van a poder recuperar vía OxI, cosa que no ocurre bajo el régimen general”, anotó.

A esto se suma que las intervenciones de optimización y rehabilitación, que usualmente no califican como proyectos de inversión pública a ejecutarse en el esquema regular de OxI, ahora sí podrán ejecutarse bajo esta modalidad con la ley de reconstrucción.

El ejecutivo indicó que en la actualidad un proyecto de OxI demora alrededor de 10 meses entre que su formulación y la suscripción del convenio entre el Estado y las empresas privadas, pero bajo el esquema de la ley de reconstrucción este plazo se reducirá.

“Esto porque en la ley hay algunas disposiciones que nos permiten pensar que el procedimiento puede hacerse en plazos aún más cortos. La ley habla de que se va a crear un plan de la reconstrucción nacional y ahí es donde vamos a ver a detalle como los procedimientos que se establezcan permitan ahorrar tiempos y costos”, dijo.

Rivera recordó que la proyección inicial del Poder Ejecutivo para el mecanismo de OxI del 2017 era de concretar proyectos por más de S/ 1,000 millones, aunque en su momento el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró que esa cifra quedaba corta.

“Con los desastres naturales, pese a la lamentable situación, se abre una oportunidad porque se necesita más infraestructura y con ellos creemos que esta meta de los S/ 1,600 millones es muy factible”, subrayó.

Precisó que con el procedimiento regular de OxI se concretarían proyectos hasta por S/ 1,100 millones y para la reconstrucción se pactarían S/ 500 millones adicionales, con lo cual se logrará un récord en la historia de este mecanismo.

“Con estos S/ 1,600 millones se estaría más que duplicando los S/ 700 millones del 2016”, finalizó.

¿Cómo se puede promover más la ejecución de proyectos mediante el régimen de OxI?, vea el video y conozca las propuestas de EY Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO