Empresas peruanas invierten 260 horas por año para pagar sus impuestos

El tiempo invertido en pago de impuestos y las dificultades para abrir un negocio deterioran clima empresarial de nuestro país en relación al mundo. De acuerdo al “Doing Business” países de OCDE solo toman 160 horas.

De acuerdo al Doing Business 2018, las mayores debilidades que deterioran el clima empresarial del Perú son el pago de impuestos y el inicio de un negocio, que son los pilares que, entre 190 países, obtuvieron las posiciones 113 y 112, respectivamente, y que corresponden a los lugares más rezagados, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Cabe precisar que de los 10 pilares que evalúa el ranking Doing Business, el Perú retrocedió en nueve de ellos y solo se mantuvo en uno (Obtención de electricidad).

“La mayor traba para hacer negocios corresponde al tiempo que se destina al pago de impuestos y a los procesos de declaración de los mismos. Así, para abrir un negocio las empresas se enfrentan a engorrosos procedimientos que demandan tiempo y costos asociados al capital pagado”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

[Etiqueta]

En el Perú las empresas demandan al año un tiempo de 260 horas para el pago de sus impuestos relacionados con el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas y los impuestos laborales que incluyen los impuestos de las nóminas y las cuotas que se pagan a la seguridad social.

Si bien registramos un número de horas por debajo del promedio de la región (332,1 horas), estamos muy por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al cual aspiramos a ingresar, y que registra 160,7 horas.

Según el economista, en el Perú existen alrededor de 13 mil empresas entre medianas y grandes, las cuales dedican 100 horas anuales adicionales en el pago de impuestos en comparación al bloque de la OCDE, lo que representa un costo de 12 días perdidos de trabajo.

Respecto al inicio de un negocio, que es el segundo pilar de mayor retraso, el ranking registra que el número de procedimientos (7) y la inversión en tiempo (26,5 días) se ha mantenido en los últimos cinco años. No obstante, según Peñaranda este es un problema generalizado en la región, pues el promedio de los mismos nos supera con 8,4 procedimientos y 31,7 días, respectivamente.

[Etiqueta]

“Estos indicadores son muy altos en relación al mundo y muy distante de la OCDE (4,9 procedimientos y 8,5 días), en el cual el Perú se ubica en la posición 104 en cuanto al tiempo que demanda abrir un negocio formal, posición muy rezagada en el universo de países analizados”, señaló.

Finalmente, el costo de abrir un negocio, medido como porcentaje del ingreso per cápita, ha mostrado una tendencia creciente en los últimos cuatro años, pasando de 9,20% en el Doing Business 2015 a 10% en el Doing Business 2018, lo que ubica a nuestro país en el puesto 96.

En este sentido, el promedio de este costo en la región es de 37,5% y en la OCDE es de 3,1%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO