Empresas que harán Obras por Impuestos por Fenómeno El Niño se conocerán en agosto

El director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción habló en exclusiva con Gestión.pe y afirmó que el presupuesto asignado al plan será suficiente Además, precisó que la lista de empresas que harán Obras por Impuestos se conocerá a fines de agosto.

Gestión.pe

A casi dos meses de ser elegido como director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo De la Flor se muestra muy optimista con su gestión. El ex viceministro de Comercio Exterior precisó que el 30 de agosto se sabrá cuáles son las empresas que colaborarán con el proyecto de reconstrucción y que el mecanismo preferente será el de Obras por Impuestos.

Además, el funcionario apuntó que el presupuesto asignado a su entidad será suficiente y que en cuatro años se verían los resultados. En el marco del Cade Universitario 2017, dijo que espera que una “Contraloría remozada” no suponga obstáculos en su gestión.

En el Cade Universitario se habló de un plan de capacitación para los pueblos a fin de generar prevención, ¿es esto factible?

El plan de reconstrucción contempla obras físicas pero me parece que es una sugerencia muy pertinente. Definitivamente vamos a incorporarlo en la agenda porque si hay alguna irregularidad en el Perú son precisamente estos fenómenos extremos que vivimos año sí y otro no. No hay mejor manera de lograr esa capacitación que a través de la socialización educativa y vamos a abocarnos a ello.

¿Cuándo se planea presentar sugerencias como estas en el plan de reconstrucción?

Ahora estamos elaborando el plan. Este va a estar listo el 30 de agosto de acuerdo a la norma de creación de la Autoridad. Va a tomar como punto de partida la información que ya hemos recogido sobre el catastro de daños que está avanzado al 90%. Falta un último tramo que es información particular de algunos sectores. Una vez que el catastro esté listo, vamos a abocarnos a la priorización de los proyectos e iniciativas que van a formar parte del plan de la reconstrucción con cambios.

¿Los S/ 20,000 millones de presupuesto van a ser suficientes?

Estamos afinando los cálculos. Eso lo sabremos cuando terminemos con el compendio de daños. Hay que hacer ajustes pero creo que será suficiente para reconstruir lo que nos hemos propuesto como prioritario.

¿Desde el directorio del 9 de mayo qué se ha aprobado?

La norma nos da la flexibilidad de ir implementando proyectos que, por su naturaleza, se pueden anticipar a la versión final del plan. Hemos tenido cinco directorios y hemos aprobado intervenciones del orden de los S/ 1,200 millones. Esto contempla descolmatación de ríos, fortalecimiento de barreras ribereñas, limpieza de cauces y quebradas, preparación de barreras físicas, toda la parte de prevención. Además, intervenciones que apuntan a dar transitabilidad a las vías en el caso de Piura. También inversiones para la rehabilitación de vías en Trujillo, entre otros. Las transferencias del MEF se están realizando en los próximos días a las autoridades correspondientes para que den inicio a las obras.

¿La salida del ministro va a afectar el plan?

No debiera afectar. Tenemos un funcionariado público en el MEF que es responsable de hacer seguimiento de las transferencias.
¿Hay empresas que están apoyando voluntariamente?
Hay un grupo importante de empresas que están interesadas en sumarse a la reconstrucción usando el mecanismo de Obras por Impuestos que ha demostrado ser eficaz. Vamos a agilizar la implementación de varios de estos proyectos. Tenemos expresiones de buena voluntad de una empresa en particular que no le puedo decir cuál es hasta que se oficialice. Han expresado su intención en trabajar en la canalización de la quebrada de San Idelfonso, en Trujillo. Otras han expresado interés en paquetes de colegios en el norte. Una se ha manifestado en favor de financiar 40 puentes bajo el mismo mecanismo.

¿Se puede conocer los nombres de estas?

Todavía no. Estamos recién preparando el plan. El grueso de esto lo vamos a ver a partir del 30 de agosto.

¿Cree que la Contraloría va a ser un obstáculo?

Tengo la esperanza y expectativa que una Contraloría remozada y fortalecida, ojalá dentro de pronto, pueda acompañarnos en este esfuerzo como la norma de la autoridad establece.

¿Qué otros mecanismos van a emplear para la transparencia?

Acabamos de recibir una primera misión del BID que nos está ayudando al diseño de esta plataforma. Es una muy amigable para los usuarios que va a permitir hacer un seguimiento de todos los proyectos en sus distintas fases. Los ciudadanos que quieran saber en qué se está invirtiendo los recursos de la reconstrucción tengan la posibilidad de acceder sencillamente a la información que este portal va a colgar. También venimos animando la creación de un Observatorio de la Reconstrucción. Este debiera acompañar el proceso de manera independiente a través de una veeduría de los principales proyectos para que tengamos una movilización de la ciudadanía que participe activamente.

¿Quiénes lo conformarían?

Estamos en conversaciones con distintas organizaciones de la sociedad civil. El Banco Mundial no está apoyando con esto. Nosotros no podemos liderar ni ser parte de él. Esa es la mejor garantía de que las cosas se hagan bien.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO