Equipo de Seguimiento priorizará diagnóstico de trabas para proyectos de servicios e infraestructura

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece que este grupo de trabajo podrá pedir información a las entidades públicas sobre la situación de los proyectos de inversión privada y público privadas, y estas deberán responder en un plazo máximo de siete días.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Director Ejecutivo del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión será designado por el MEF y reportará su trabajo directamente al ministro Luis Miguel Castilla, además deberá presentar informes semestrales sobre los avances de su gestión ante el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy, entre las funciones que se establecieron para el Equipo Especializado está la evaluación, seguimiento, facilitación y simplificación administrativa que permitan una efectiva promoción y ejecución de la inversión privada y público privada.

Esto con el objetivo de mantener la sostenibilidad del crecimiento económico y mejorar la competitividad del país, incrementando el empleo y la calidad de vida de los peruanos.

En ese sentido, deberá efectuar el diagnóstico preventivo de trabas en la ejecución de la inversión, tanto de proyectos públicos, privados y público privados, con especial énfasis en los orientados a la provisión de servicios públicos o la ejecución de infraestructura pública.

También deberá adoptar los mecanismos para efectuar y sistematizar las acciones de seguimiento de los planes de ejecución de inversiones, e informar y efectuar recomendaciones a las entidades públicas sobre las mejores prácticas que permitan optimizar la ejecución de sus proyectos de inversión privada y público privada vinculada a sus competencias.

Además se encargará de realizar el seguimiento de los planes de ejecución de inversiones, a fin de facilitar y agilizar la ejecución de dichos planes con base a la información proporcionada por ProInversión y todas las entidades del Sector Público involucradas.

Asimismo, entre sus funciones está identificar los problemas y trabas que afectan la ejecución de las inversiones y proponer las soluciones correspondientes, así como la adecuación de los marcos normativos y de los procedimientos administrativos para propiciar la oportuna y eficiente ejecución de los proyectos de inversión.

El Equipo Especializado también se encargará de identificar necesidades de infraestructura complementarias a los proyectos de inversión y proponer su priorización con la finalidad de incrementar su impacto, en coordinación con las entidades públicas competentes.

Finalmente, este equipo tendrá la facultad de solicitar a las entidades públicas de todos los niveles de Gobierno la información que requiera para cumplir con sus funciones y las entidades deberán absolver estos pedidos de información en un plazo máximo de siete días hábiles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO