Equipos eléctricos deberán tener una etiqueta de eficiencia energética, ¿cuáles serán?

MEM publicó norma que protege al consumidor y reduce el consumo de energía. La norma entrará en vigencia en 12 meses, contribuirá a reducir la demanda de energía y disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Los equipos que usarán la etiqueta de eficiencia energética son nueve, siete de uso doméstico y dos de uso industrial.
Los equipos que usarán la etiqueta de eficiencia energética son nueve, siete de uso doméstico y dos de uso industrial.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el reglamento técnico que establece el uso obligatorio de la Etiqueta de Eficiencia Energética en nueve equipos domésticos e industriales.

“De esta manera, el Perú se suma a los demás país de la región y del mundo que ya implementaron esta medida a favor del consumidor y del ahorro de energía”, indicó el ministerio.

Explicó que el Decreto Supremo N° 009-2017-EM establece que los productores, importadores, distribuidores y comercializadores de estos equipos deberán brindar información sobre su rango de consumo de energía a través de la etiqueta de eficiencia energética, la cual estará adherida a los equipos y en lugar visible al consumidor.

“A través de esta norma se busca salvaguardar el derecho del consumidor a conocer información respecto al consumo de energía que tiene un equipo para decidir mejor su compra”, precisó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Los equipos que usarán la etiqueta de eficiencia energética son nueve, siete de uso doméstico y dos de uso industrial.

Los de uso doméstico son: refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes.

Los de uso industrial son: motores eléctricos y calderas. Estos equipos han sido priorizados por el impacto que tienen en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial.

Esta norma entrará en vigencia en 12 meses y contribuirá a reducir la demanda de energía y disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, en la lucha contra el cambio climático.

La elaboración de esta norma estuvo cargo de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) y su Proyecto “Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética”, el mismo que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO