Estados Unidos: Crecimiento del empleo recupera impulso en abril

En Estados Unidos, se crearon 223,000 empleos el mes pasado, un aumento importante que sugiere que la economía puede estar recuperándose del comportamiento incierto que mostró a principios de año.

(Reuters)
(Reuters)

(Reuters).- El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó el mes pasado y la tasa de desocupación cayó al mínimo en casi siete años de 5.4%, en nuevas señales de una recuperación del impulso económico que podría mantener a la Reserva Federal en curso para elevar las tasas de interés este año.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 223,000, con aumentos en el sector servicios que contrarrestaron la debilidad en minería, dijo hoy el Departamento de Trabajo.

Pero las nóminas de marzo fueron revisadas para mostrar que se crearon nada más que 85,000 posiciones, la menor cantidad desde junio de 2012. La nueva cifra implica que en febrero y marzo se agregaron 39,000 empleos menos de lo reportado anteriormente.

El dato de abril estuvo en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Reuters, que esperaban un incremento de 224,000 con una tasa de desempleo de 5.4%.

El declive de una décima de punto porcentual en la tasa de desempleo a su menor nivel desde mayo de 2008 tuvo lugar incluso cuando más personas entraban al mercado de trabajo.

El sólido reporte de hoy, que además mostró importantes avances en las ganancias horarias de los empleados, sugirió fortaleza subyacente en la economía en el inicio del segundo trimestre luego de que la expansión pisara un bache al comienzo del año.

La economía se frenó en el primer trimestre e incluso ahora se cree que se contrajo por el efecto del frío intenso, alteraciones de la actividad portuaria, la fortaleza del dólar y profundos recortes de gastos de firmas de energía.

La Fed evitaría un ajuste monetario al menos un par de meses más teniendo en cuenta las fuerzas en contra que enfrenta el crecimiento por la escalada del dólar y la reducción de la inversión energética. Aparte, los funcionarios quieren tener aún más clara cuál es la trayectoria de la economía.

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008.

La caída de la tasa de desempleo la dejó muy cerca del rango de 5.0% a 5.2% que la mayoría de los responsables de la Fed consideran consistentes con el pleno empleo.

La tasa de participación de la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o al menos buscan un puesto, creció 0.1 puntos porcentuales a 62.8% el mes pasado.

Las ganancias horarias promedio crecieron tres centavos en abril, lo que implicó un aumento anual de 2.2%.

Si bien siguen siendo muy tenues, los incrementos salariales impulsan el consumo, un buen augurio para la economía en general.

El mes pasado, el gobierno dijo que la economía se expandió apenas 0.2% anual en el primer trimestre pero un reporte de esta semana mostró un déficit comercial mayor de lo esperado, sugiriendo que el PBI de hecho podría haberse contraído.

Las contrataciones fueron generalizadas en todos los sectores en abril, salvo en el sector minero, donde un derrumbe de los precios del crudo socavó la producción de energía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO