Estados Unidos demandaría contenido nacional de 50% en autos bajo TLCAN

El sector automotriz advirtió que un cambio sustancial en las normas de origen remecería las cadenas de suministro y sería costoso para la industria.

Bloomberg.- Estados Unidos ha presentado una de sus demandas de más alto perfil sobre el TLCAN, proponiendo aumentar el contenido estadounidense y regional que deben tener los automóviles y camionetas para ser exentos de aranceles bajo el pacto, según un funcionario.

El jueves en la noche, EE.UU. propuso elevar las llamadas reglas de origen para automóviles del actual 62.5% a 85%, dijo el funcionario, hablando bajo la condición de anonimato. Las reglas gobiernan qué parte de un producto debe incluir contenido de los países del TLCAN para recibir los beneficios del pacto.

EE.UU. también propuso agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadounidense de 50%, lo que significa que quiere que la mitad de cada automóvil comercializado bajo el TLCAN se fabrique en EE.UU., dijo el funcionario. EE.UU. también propuso implementar gradualmente el requisito de 85% durante varios años, dijo el funcionario.

“La regla de origen del TLCAN para los autos ya es la más alta en cualquier acuerdo comercial en el mundo, pero la administración aparentemente quisiera elevarla a 85%”, dijo el viernes John Murphy, vicepresidente senior de Política Internacional de la Cámara de Comercio de EE.UU. en una declaración el viernes.

“Sin embargo, mayores requerimientos de contenido norteamericano lo que realmente harían sería incentivar a los fabricantes a dejar de operar bajo el acuerdo y, en su lugar, simplemente pagar la tarifa baja estadounidense predilecta (solo 2.5%)”, dijo.

Las reglas de origen se negociarán en sesiones el viernes, domingo y lunes durante la cuarta ronda de conversaciones a las afueras de Washington. El sector automotriz advirtió que un cambio sustancial en las normas de origen remecería las cadenas de suministro y sería costoso para la industria.

Una portavoz del Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, no respondió inmediatamente una solicitud de comentario.

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