Estados Unidos: Precios al consumidor permanecieron sin cambios en enero

Economistas consultados por Reuters habían estimado previamente una inflación de 0.1% para el primer mes del año. El índice fue contenido por débiles precios de la gasolina y de los alimentos.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (Reuters).- Los precios al consumidor estadounidense permanecieron estables en enero por segundo mes consecutivo, lo que da espacio a la Reserva Federal para mantener su política monetaria ultra expansiva para estimular a la economía.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su Índice de Precios al Consumidor fue contenido por débiles precios de la gasolina y de los alimentos, que se mantuvieron sin cambios tras subir en los últimos meses.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el IPC subiría un 0.1% en enero. En los 12 meses hasta enero, los precios al consumidor subieron un 1.6%, el menor avance desde julio. En diciembre, la lectura fue de un alza del 1.7%.

Sin embargo, los precios al consumidor excluyendo alimentos y energía se elevaron un 0.3% en enero, su mayor incremento desde mayo del 2011. El llamado IPC subyacente había subido un 0.1% en diciembre.

En los 12 meses hasta enero, el IPC subyacente subió un 1.9% tras aumentar por el mismo margen en diciembre. La cifra se ubica justo por debajo de la meta de la FED de un 2%.

El banco central estadounidense inició el año pasado un programa de compra de bonos de final abierto y dijo que lo mantendría hasta ver una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral. La FED espera que esas compras reduzcan los costos del crédito.

La FED también se comprometió a mantener tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo alcance un 6.5%, siempre y cuando la inflación no amenace con sobrepasar un 2.5%.

Sin embargo, las minutas de la reunión de política monetaria del 29 y 30 de enero publicadas el miércoles sugieren que la FED podría tener que desacelerar o detener las compras de activos antes que vea una aceleración en el crecimiento del empleo debido a preocupaciones sobre los costos del programa.

Los precios de la gasolina cayeron un 3.0% tras bajar un 1.9% el mes anterior. Sin embargo, el declive en el costo de la gasolina probablemente haya llegado a su fin debido a que los precios en las gasolineras han aumentado 44 centavos de dólar en lo que va del año.

En otros sectores, el precio de las vestimentas subió un 0.8% tras avanzar un 0.1% en diciembre. Los costos de vehículos motorizados nuevos se incrementaron en un 0.1% tras elevarse un 0.2% el mes anterior.

El costo de los automóviles usados subió un 0.2% tras seis meses consecutivos a la baja. Las tarifas de las aerolíneas aumentaron por quinto mes consecutivo.

Los costos de la vivienda subieron, con un alza del 0.2% en la renta equivalente de los dueños.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO