Estos productos aumentaron y cayeron de precio en julio: ¿Por qué?

En julio de 2017, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 243 subieron de precio, 120 bajaron y 169 productos no mostraron variación, informó el INEI.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El principal producto que incidió en el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana de julio del 2017 fue el limón, el cual aumentó su precio en un 105.3%, es decir, se duplicó.

[ LEA TAMBIÉN: Radiografía del precio del limón los últimos dos meses ]

Esto se debió al menor abastecimiento en los mercados, a causa de alteraciones en el periodo de floración y crecimiento normal, lo que fue afectado por los estragos que dejó El Niño Costero. Pero el limón no fue el único que aumentó.

En julio de 2017, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 243 subieron de precio, 120 bajaron y 169 productos no mostraron variación.

El comportamiento de los precios internos tienen la mayor incidencia en la variación de precios, representando el 91% de la inflación a julio.

En tanto, el tipo de cambio incidió en el resto (9%). Los precios que más han sido influenciados a la baja, por el tipo de cambio, son: los pasajes aéreos internacionales, la lenteja importada, algunas medicinas importadas, entre otros.

PRINCIPALES PRODUCTOS
Teniendo en cuenta ello, al precio del limón le siguen estos cuatro principales productos alimenticios: choclo (21.7%), por una menor cosecha; bonito (10.2%) y el transporte en ómnibus interprovincial (8.8%) por los feriados patrios; huevos de gallina (4.8%), por menor oferta.

Junto al limón, estos cinco productos aportaron en conjunto positivamente 0.279 puntos porcentuales.

Los productos que reportaron mayor alza fueron limón (105,3%), melón (36,7%), camote amarillo (26.6%), choros (25.4%), choclo criollo (21.7%), manzana corriente (13.1%), sandía (10.8%) y manzana israel (10.4%).

En tanto que, reportaron una reducción de precios la cebolla china (-21.7%), brócoli (-20.2%), lechuga (-14%), fresa (-13.8%), ají verde (-9.1%), cebolla de cabeza (-6.3%), papa color (-5.4%) y olluco (-4.4%).

ALIMENTOS Y BEBIDAS
Dentro del grupo Alimentos y Bebidas, otros productos que registraron aumento de precios figuran las frutas como la manzana corriente (13.1%), sandía (10.8%), manzana israel (10.4%), plátano de seda (5.1%), uva (3.3%) y papaya (1.9%).

Los pescados y mariscos (3.5%), como los choros (25.4%), bonito (10.2%), pampanito (6.2%) y lisa (2%), por menor abastecimiento en los mercados dado ciertos días de oleaje anómalo en el mar; el queso fundido (0.7%), dentro del grupo de la leche, quesos y huevos (0.8%).

Los alimentos consumidos fuera del hogar aumentaron 0.2% por el alza de insumos y mayor demanda. Se incrementó el precio de la pizza (0.7%), arroz chaufa (0.6%), anticucho (0.4%), desayuno en restaurantes (0.4%) y menú en restaurantes (0.2%); y el café (0.2%) por aumento en el precio internacional.

EN NEGATIVO
Por otro lado, los principales productos que vieron disminuir sus precios fueron el pollo eviscerado (-4%), por una sobreoferta (mayor rendimiento); cebolla de cabeza (-6.3%); brócoli (-20.2%); papa blanca (-3.6%) y gasolina (-2%), que en conjunto adoptaron en forma negativa -0.185 puntos porcentuales.

También bajaron de precio el azúcar rubia (-2.2%) y blanca (-1.5%), debido a la caída del precio internacional; el pollo eviscerado (-4%); la menudencia de pollo (-2.9%), y cortes de pollo, como la pierna (-2.4%) y pechuga (-2.2%); y gallina eviscerada (-1.5%).

Las hortalizas y legumbres frescas (-1.7%), por mayor abastecimiento de cebolla china (-21.7%), brócoli (-20.2%), lechuga (-14.0%), ají escabeche (-9.1%), cebolla de cabeza (-6.3%) y espinaca (-5.7%). Los tubérculos y raíces (-1.6%) como el olluco (-4.4%), papa rosada (-5.4%), blanca (-3.6%) y amarilla (-3.5%), por mayor producción en Huánuco, Junín, Ayacucho y la Sierra de Lima. Además, bajaron de precio, el frejol canario (-0.4%) y lenteja (-0.4%).

COMUNICACIONES
En el gran grupo Transportes y Comunicaciones subieron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (8.8%) por una mayor demanda en Fiestas Patrias, así como el pasaje en mototaxi (0.3%).

ALQUILER
La variación de precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad estuvo influenciada por el incremento de las tarifas de electricidad residencial (0.4%), dado por Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a partir del 1 de julio con efecto retroactivo.

También subió el precio del gas natural por red para vivienda (0.2%) por el reajuste al alza de la empresa Cálidda desde el 1 de julio y el servicio de reparación y conservación de la vivienda en (0.1%).

VESTIDO Y CALZADO
El incremento de precio del grupo Vestido y Calzado se explicó por el alza de precio de la ropa para hombre como pantalón de vestir (1.0%), terno (0.4%), entre otros; y la ropa para mujer: pantalón de vestir (0.4%), polos (0.4%), etc., por ser prendas de estación.

OTROS
La variación de Otros Bienes y Servicios incidió principalmente el aumento en los precios de las giras turísticas (3.3%) debido a la mayor demanda en Fiestas Patrias y vacaciones (escolares y universitarias).

TAGS: INEI, inflación

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO