Estos son los "conceptos básicos" sobre el aporte de los independientes, según el ministro Castilla

El titular del MEF reconoció que hace falta “incrementar los esfuerzos para explicar las bondades” de cotizar en una AFP u ONP. Expuso siete aclaraciones sobre el tema previsional obligatorio.

(Video: Canal N)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dejó entrever que el Gobierno empezará una campaña de información a fin de “incrementar los esfuerzos para explicar las bondades” del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP.

“No deben de haber dificultades para la inscripción, pero eso no quita que el Gobierno deba explicar las bondades y facilitar el proceso”, reconoció.

Y pasó a enumerar lo que definió como “los conceptos básicos sobre el tema”:

1. “No se trata de algo nuevo. La ley fue aprobada hace más de un año y se ha venido implementando de manera gradual”.

2. “No existe la cultura del ahorro previsional en el país, que es básicamente evitar la pobreza en la vejez a través de una pensión digna”.

3. “Todos los países del mundo tienen esquemas previsionales obligatorios. Es una extensión natural del régimen de los dependientes y ahora se le hace extensivo a los independientes”.

4. “Existe un régimen de gradualidad, especialmente a los trabajadores independientes de bajos ingresos”.

5. “Los trabajadores independientes que se inscriban a la AFP u ONP recibirán automáticamente el seguro de invalidez, supervivencia y gastos de sepelio. Eso hoy en día no lo tienen los trabajadores independientes de otros países”.

6. “La operatividad no es un problema. A la fecha se han inscrito un número importante de independientes. En la ONP, el 99% lo hizo vía la página web y en el caso de la AFP es el 80%. No hay dificultades”.

7. “La población beneficiada con este régimen llega al 4% de la PEA, por lo tanto no hay un efecto macro en absoluto. Lo niego tajantemente”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO