“Excesiva regulación y altos impuestos gravan ingreso al sector formal en Perú”

Expresidente de la SNI advierte que la informalidad en el mundo afecta a uno de cada tres trabajadores en el mundo pero en el Perú alcanza a dos de cada tres personas.

El representante del empresariado peruano ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Pedro Olaechea, sostuvo que una de las causas del alto índice de informalidad en el país es la sobrecarga regulatoria y tributaria que afecta al sector formal.

“Existen normas que son contradictorias, multas desproporcionadas y altas tasas tributarias; todos estos factores complican que el sector formal crezca”, afirmó.

Olaechea señaló que estos elementos inducen a la informalidad, fenómeno que afecta a uno de cada tres trabajadores en el mundo; pero que en el caso de los países en desarrollo, como el Perú, la estadística alcanza a dos de cada tres personas.

“Esto significa que en el país la mayor parte de la fuerza laboral no tiene acceso a ningún derecho. La informalidad asciende al 73.4% de la PEA ocupada, lo que significa que hay 11 millones de peruanos que no tienen acceso a ningún beneficio, y los más afectados son los segmentos de mayor pobreza y menores salarios”, declaró.

Olaechea anotó que las circunstancias que agravan la situación de informalidad y restan competitividad al país aparecen cuando los costos de formalización están en desproporción con respecto a los beneficios que puede obtener quien está al margen de la ley.

“Hay dos barreras casi infranqueables: los costos mismos del proceso y los excesivos requerimientos, que agudizan el costeo de dicho procedimiento”, manifestó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO