Expertos de OCDE capacitarán a funcionarios de Ositran sobre análisis de impacto regulatorio

La capacitación se centrará en la RIA, que es una herramienta regulatoria que busca proporcionar evidencia empírica y un marco analítico para evaluar y medir los efectos de una propuesta normativa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) brindará capacitación a los integrantes de Ositran para fortalecer las capacidades necesarias que les permitan elaborar un Análisis de Impacto Regulatorio o RIA , por sus siglas en inglés (Regulatory Impact Assessment), o bien puedan hacer un análisis de calidad de una RIA existente.

Esta actividad se desarrollará en el marco del cumplimiento del Programa País y de la Política de Mejora Regulatoria de Ositran.

El taller se llevará a cabo entre el 20 y 22 de febrero en el Hotel Westin y será impartido por tres expertos de la División de Política Regulatoria de la OCDE y tres expertos de países OCDE con experiencia en la elaboración y análisis de RIAs.

Entre ellos se encuentran, Manuel Gerardo Flores, economista senior de la División de Política Regulatoria; Lorenzo Casullo, analista de Políticas del Foro Internacional de Transporte (ITF); Fabiola Perales, ex directora de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México y Russell Pittman, director de Investigación Económica de la División Antitrust del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La RIA es una herramienta regulatoria que busca proporcionar evidencia empírica y un marco analítico para evaluar y medir, ex ante, los probables beneficios, costos y efectos positivos y negativos que se estima deriven probablemente de una propuesta normativa o de otra alternativa a la regulación, buscando identificar la opción más eficiente y efectiva para resolver un problema regulatorio concreto.

La Presidencia del Consejo Directivo de Ositran solicitó en noviembre de 2016 la asistencia técnica de la OCDE para la implementación del RIA en el Organismo Regulador.

Patricia Benavente, presidente del Ositran, indicó que el taller permitirá impulsar la capacidad técnica de los servidores públicos de este organismo regulador teniendo en cuenta la vasta experiencia de la OCDE.

“La OCDE es conocida como un gran “think tank” que busca crear y diseminar ‘mejores políticas para una mejor vida’ basadas en evidencia real y en el benchmarking de buenas prácticas a nivel internacional”, señaló.

Por su parte, el secretario del Comité de Mejora Regulatoria de Ositran, Jean Paul Calle, señaló que con el taller se busca implementar la RIA para asegurar que las normas que emita el regulador tengan base empírica sólida, sean simples, claras y fáciles de entender, sean efectivas en la obtención de los objetivos y no impongan costos innecesarios, sean coherentes con el marco normativo y regulatorio, cuenten con el respaldo de los stakeholders, y sean evaluadas periódicamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO