Sector exportador generó cerca de dos millones de empleos el 2012

Más de un millón fueron directos y 900 mil indirectos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu. En 19 años, el Perú ha pasado de tener 4,771 empresas exportadoras a más de 8,000.

(USI)
(USI)

Lima, (Andina).- El sector exportador propició en el año 2012 la creación de cerca de dos millones de empleos, de los cuales más de un millón fueron directos y 900 mil indirectos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

Aseveró que el trabajo del sector privado, acompañado por el sector público, permitió mejorar ciertos indicadores en los últimos años. Por ejemplo, en 1993 existían alrededor de 2,524 partidas exportadas y en el 2012 la cifra se elevó a 4,729, además, el número de mercados pasó de 132 en 1993 a 185 el año pasado.

“El logro más resaltante es haber pasado de 4,771 empresas exportadoras en el 1993 a 8,220 firmas con envíos al extranjero en el 2012. Esa es una meta que nos alienta a seguir trabajando para que muchas otras incursionen en el comercio exterior”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que ante la coyuntura internacional adversa, Perú debe cambiar su matriz exportadora, sumando mayor valor agregado a las riquezas naturales que posee, además de forjar especialistas en comercio exterior que acompañen ese objetivo.

Mencionó que para seguir cambiando la estructura productiva del país, las regiones se deben convertir en verdaderos polos de desarrollo.

“Desde nuestro trabajo como gremio hemos apostado por ello, motivo por el cual contamos con filiales gremiales en Lambayeque y Arequipa, que ayudan a las empresas en su proceso de exportación”, aseguró.

Recordó que en 1973, cuando se creó Adex, las exportaciones sumaban US$ 1,112 millones, de los cuales el 89 por ciento pertenecían a productos primarios y el 11% restante al sector con valor agregado.

“El año pasado nuestros envíos cerraron en poco más de US$ 46,000 millones, siendo 76% bienes tradicionales, y el 24% restante lo integró el rubro no tradicional”, indicó.

Hoy Adex inauguró su oficina académica en el distrito limeño de San Miguel, que contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO