Exportaciones de mipymes superan los US$ 6,000 millones, pero carecen de presencia digital

Si las mipymes adoptaran el comercio electónico sus exportaciones se elevarían en 25%, según Promperú.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

La migración digital de las empresas peruanas encuentra un nicho curioso en las mipymes. Según Promperú, de las 5 millones de mipymes, solo 6,000 son exportadoras.

Lo curioso es que, según Mario Ocharán, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de Promperú, estas 6,000 mipymes representan el 15% del volumen total de exportaciones.

Explicó que de los US$ 40,000 millones que exporta Perú, el 30% pertenece al sector no tradicional, y la mitad de este sector es exclusiva de las mipymes. Es decir, US$ 6,000 millones.

Pero no todo es color de rosa para los empresarios peruanos de este segmento, pues adolecen de uno de los principales estímulos: la digitalización.

Ocharán reveló que solo la mitad de las mipymes exportadoras tienen presencia digital, aspecto clave para el desarrollo del negocio.

El sector que mejor aprovecharía esta ventaja es el de servicios (software, videojuegos, arquitectura, etc.). No obstante, áreas más tradicionales también se verían beneficiadas, como agroindustrial, pesquería o confecciones.

Barreras
El directivo advirtió de cuatro barreras que se necesitan superar para incluir estas 3,000 mipymes restantes al mundo digital y contagiar al resto de empresas para que se animen.

Lo primero es el conocimiento de mercado. Las TIC ofrecen información por montones que podría potenciar, por ejemplo, la producción del sector agroindustrial.

Además, optimiza el análisis de mercado al conocer mejores datos de consumo y precios en el exterior.

La conectividad es otro tema pendiente. La empresas necesitan un mejor manejo logístico para lograr una eficiente distribución física internacional.

El financiamiento de las mipymes exportadoras también es importante. La accesibilidad a fondos de inversión para hacer incursiones agresivas en mercados asiáticos no existe, aclaró Ocharán.

Por último, destacó la necesitad de fortalecer las instituciones y organismos nacionales de cara a la exportación.

Ruta e-commerce
Además de la ruta exportadora, en junio se lanzará la Ruta E-Commerce, anunció a Gestion.pe Edal Luján, coordinador de asesoría empresarial de Promperú.

La idea es incluir a las 3,500 empresas que trabajan en Ruta exportadora al canal digital, como una solución al problema descrito por Ocharán.

Luján reveló que planean firmar convenios con hasta 15 instituciones públicas y privadas.

Según el funcionario, esta iniciativa incrementaría las exportaciones no tradicionales de las mipymes en 25% para el 2018.

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