Exportar servicios a Asia desde la región depende de la generación de confianza

Cuando se trata de aumentar la presencia latinoamericana en las importaciones asiáticas, crear empatía entre instancias de cooperación a nivel público y privado es un paso usualmente ignorado, explicó Álvaro Echeverría, director del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong en Chile.

<b>Potencial.</b> Perú representa el 4.3% del intercambio comercial entre Asia y América Latina, por debajo de Chile y México.
Potencial. Perú representa el 4.3% del intercambio comercial entre Asia y América Latina, por debajo de Chile y México.

En el 2012, Asia representó el 21% del comercio internacional de la región, mientras que solo el 4.4% de las importaciones asiáticas fueron latinoamericanas. En esta brecha también hay un déficit en el apoyo a la exportación de servicios profesionales y financieros a Asia que podría superarse si se trabajara más en generar confianza entre instituciones privadas y públicas de ambas economías.

Según Álvaro Echeverría, director del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong en Chile, la clave estaría en crear empatía entre instituciones públicas y privadas de ambos bloques, de manera que se puedan conformar instancias de cooperación comercial que faciliten el tránsito de servicios y mercadería.

“Un factor que no está en ninguna parte es la generación de confianza. Hay que trabajar más en el conocimiento de Asia, que nos permite saber cuáles son los tips y la cultura, las formas de cooperar. Con eso, el panorama se ve auspicioso en los próximos años para converger toda la acción de promoción de comercio exterior desde América Latina a Asia”, detalló Echeverría.

Cuestión de compromiso
Así, para el ejecutivo chileno, una mayor inversión en ciencia y tecnología, que otorgue valor agregado a los servicios profesionales de la región, debe ir acompañada de un mayor conocimiento cultural de Asia, lo cual permitiría una mejor aproximación a sus instituciones.

Además, resaltó que los asiáticos tienen una actitud más comprometida y estratégica que debe considerarse. “No se trata de personas más inteligentes o profesionales. En el fondo es un tema de actitud. Si esto se considera, habrá una contraparte válida para que los asiáticos vean al Perú como un socio comercial”, agregó.

En este panorama, el más reciente informe del Banco Interamericano del Desarrollo sobre comercio entre Asia, América Latina y el Caribe demuestra que el futuro de sus relaciones no tiene como factor clave a los tratados de libre comercio (TLC), e incluso señala que es “difícil saber cuánto del intercambio de cada país es cubierto por condiciones de los TLC debido a las excepciones contenidas en muchos de ellos”.

México, por ejemplo, que solo tiene un TLC con Asia, representa el 30% del comercio entre ambos bloques, mientras que Perú, con cuatro de estos tratados, representa el 4.3%, situándose por debajo de Chile, que tiene seis acuerdos y un 11.8% de la balanza comercial.

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