Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable

El ministro Edmer Trujillo precisó que existen S/ 53,000 millones de necesidad de inversión en el sector de agua y saneamiento.

Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso.

El panorama del agua y saneamiento en Perú se aclara un poco más, pero requerirá modificaciones de leyes y ajustes de datos. Ayer lunes, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo detalló sus planes para modernizar a los operadores y agilizar las inversiones en proyectos de agua y saneamiento en el marco de la exposición de las facultades legislativas ante la Comisión de Vivienda del Congreso. ¿Qué propuso?

El MVCS propone así generar inversiones más eficientes. Así, propuso modificar la Ley de APP para que las iniciativas privadas se puedan presentar todo el año; así como modificar la Ley del SNIP a fin de excluir los estudios de preinversión y reemplazarlos por estudios de oferta y demanda.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Vivienda plantea que iniciativas privadas se presenten en cualquier momento del año

Cobertura
Trujillo explicó que las cifras entregadas por la Comisión de Transferencia no eran del todo exactas. Esta comisión había señalado que el 93% de la población urbana tiene servicio de agua potable, pero el ministro dijo que esta no era “una cifra real”.

[Etiqueta]

“A nivel de entidades prestadoras estamos en 91%. Y si adicionamos la información de municipios, esa cifra baja más, hasta 88% en población urbana, aunque falta ajustar”, dijo. No hay datos precisos de servicios de agua potable para población rural.

No obstante, el ministro dijo que el 54% de hogares cuenta con agua segura en el área urbana y 1.2% en el área rural. De ello, el ministerio calcula que 3.7 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y 8.7 millones están sin alcantarillado.

Edmer Trujillo precisó que existen S/ 53,000 millones en necesidades de inversión en su sector.

Inversión eficiente
Trujillo recalcó que existen 17 proyectos de agua y saneamiento por un valor de US$ 218 millones listos para reiniciar de un total de 142 que espera destrabar.

El ministro señaló que priorizará nuevos proyectos bajo tres pilares: que cierren la brecha de infraestructura, que mejore la calidad del servicio y que protejan el medio ambiente.

“Muchos proyectos que visitamos no cambian brechas. Por el contrario, se buscan cambios masivos y lamentablemente cambiar las tuberías de manera masiva no cambia ningún problema”, dijo.

Asimismo, propuso crear y regular el Fondo de Inversiones Agua Segura (FIAS).

Además, planteó modificar la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado o Decreto Legislativo 1238. Esto a fin de incluir en esta modalidad la construcción, mantenimiento y operación.

[Etiqueta]

Otras leyes que el Ejecutivo plantea modificar con las facultades legislativas son la Ley General de Servicios de Saneamiento N° 26338. Esto dará al MVCS el “rol concedente” en el tratamiento de aguas residuales.

Además, planea modificar la Ley de Contrataciones del Estado N°30225. Esto a fin de crear un Ranking de empresas consultoras, regulando los adicionales de obra, transparentando el uso de los recursos y permitiendo la vigilancia ciudadana.

Asimismo, plantea modificar la Ley de Canon no para destinar recursos a créditos hipotecarios – como propuso Bruce -, sino para establecer que un porcentaje de los recursos transferidos sean destinados a obras de agua y alcantarillado.

También pedirá regular un proceso rápido y sumario de expropiaciones para obras de agua y saneamiento.

Financiamiento
Trujillo también mencionó cambios en normas con rango de ley para promover el saneamiento financiero. Así, planea modificar la Ley 29625 (a fin de permitir plazos mayores a los 8 años para la devolución de fondos), la Ley 29740 y la Ley 28870 (a fin de sincerar, consolidar y reestructurar las deudas existentes en las EPS).

Asimismo, plantea modificar el Decreto Legislativo 774, Ley de Impuesto a la Renta, exonerando a las EPS del impuesto a la renta por las donaciones que recibe.

Más modificaciones
Sus planes para mejorar a las empresas operadoras incluyen un fuerte enfoque descentralizador. Por ello, propone modificar la Ley Marco de Organismos Reguladores N° 27332 para fortalecer la SUNASS (ente regulador encargado de colocar las tarifas) y ampliar sus competencias sobre los municipios que brinden servicios.

“Su rol es determinar cuál es la tarifa que debe pagar el usuario que recibe el servicio, y esta debe estar vinculada a calidad de servicio”, precisó.

Además, planea modificar la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento N°30045, para mejorar y hacer efectivo el Régimen de Administración Temporal (RAT) de las EPS.

Asimismo, señaló que un total de 25 EPS están calificadas para pasar al RAT. “De estas siete ya están, cuatro se incorporan los próximos días y tendremos 11. Esto revela que las entidades se encuentran en mal estado”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO